jueves, noviembre 02, 2006

Esquema 7

               ESQUEMA 7.

FUNCIONES DE LA CONCIENCIA.

PERCEPCION-APERCEPCION-EVOCACION-REMINISCENCIA-VIAS ASOCIATIVAS -VIAS ABSTRACTAS.

Es sabido y lo repetimos: la atención dirigida a la percepción trasforma a ésta en apercepción.

Diremos acerca del fenómeno de la percepción, que todo estímulo incide en aparato mental, atraviesa distintos círculos según la zona del cuerpo donde incide. La conciencia analiza solamente la parte del cuerpo físico estimulada, y sólo por extrapolación consciente se puede hacer el recorrido del estímulo a través del cuerpo mental.

Lo percibido de la realidad es representado a través del cuerpo físico  y dibujado en el aparato mental. Se comprenderá qué lejos estamos de la representación de lo primario, entendiendo como primario la traducción directa de la realidad que nos rodea.

Las causas primarias no son visibles y pertenecen al reino del espíritu, auténtico sustento de todo lo viviente. Estas causas primarias visibles en algunos estados de conciencia, son formas dinámicas que se ven de la misma manera con los ojos cerrados que con los ojos abiertos.

Es más fácil el mundo de la evocación, simple pedida de datos de conciencia a memoria que  el mundo de la reminiscencia: memoria manda datos a la conciencia aunque ésta no los pida.

Solamente señalar la importancia de estas vías para el normal funcionamiento de la conciencia. No se puede hacer la aprehensión del pasado sin el correcto funcionamiento de la evocación. Tampoco se puede entender el hacer del espíritu si no hay reminiscencia.

Las vías asociativas son las que dan origen por analogía semejanza y contraposición al lenguaje catártico, transferencial, direccionado y de definiciones y conceptos. Son la manera especifica de traducir las imágenes que el cuerpo físico genera, la conciencia organiza y la mente dibuja y expresan el mundo de lo alegórico y por lo tanto, del símbolo o sea del signo sometido a un proceso cultural.

Las vías abstractas son el manejo del signo y por lo tanto de la geometría y la forma aislada de las connotaciones culturales, sin el número y las letras nada se podría realizar dentro de estos códigos energéticos profundos para la organización de la energía dentro de las estructuras.