domingo, diciembre 03, 2006

Esquema 33-Sufrimiento

ESQUEMA N 33

SUFRIMIENTO.

LOS PROBLEMAS FUERA.

LOS CONFLICTOS DENTRO.

ANALISIS INTELECTUAL.

TEORIA DE LOS OPUESTOS.

PARADOJAS.

PAUTA DE CONDUCTA.

FENOMENOLOGIA DEL ACTO.

CONTRADICCION Y SUFRIMIENTO.

De nuevo enfrentados a la gran palabra. Los problemas están fuera de uno, están en el mundo y cualquier cosa puede ser un problema, basta con que lo pongamos dentro y le asignemos una carga que no le corresponde, para que aparezca el conflicto.

Los problemas son tiempo de presente, los conflictos tienen carga especifíca del pasado y nos ponen dificultades, a veces insalvables para ir hacia futuro. Las dificultades serán tanto más insalvables, cuanto mayor sea la carga de pasado y por lo tanto la deformación del dato de presente.

No todo el pasado es sufrimiento, ni tampoco es negativo todo lo recibido, sería mejor decir tampoco es sufrimiento todo lo recibido, pero actuamos como si lo fuera.

La estructura humana, actúa en circuito cerrado de tal forma que el último de los elementos trasformados en la máquina es recibido por el primero para su nuevo procesamiento.

De este hecho se desprenden dos circunstancias excepcionales, la primera que será desde este punto de vista indiferente el lugar donde apliquemos nuestro trabajo interno, de hecho repercutirá en toda la estructura.

Si alguien me dice ¿que hago para trabajar internamente? se le contesta que cualquier cosa, todas son válidas aunque ninguna asegura un resultado bueno.

La segunda circunstancia es más dramática, bastará que un solo punto de la máquina este mal, para que todos los puntos sufran por igual por arrastre de sensación interna. Se desprende algo terrorífico de esto y es que o estoy muy bien o estoy muy mal, no hay posicionamientos intermedios en el trabajo interno.

Si sufro estoy mal, y si tengo sensación de paz estoy bien. Es esta síntesis demoledora para los que llevando tiempo en los trabajos internos, no encuentran su sensación de paz.

Si yo te digo estoy bien, tu puedes creerme o no pero lo que no puedo es darte mi sensación interna. De esta forma se genera otro de los grandes escollos en la trasmisión de los logros internos y es que estos por muy altos que sean, lo son para el que los posee, para el resto de los mortales, nada sobre nada.

Tampoco hay diferencias significativas en el hacer, si se hace se está en contradicción y es la paradoja la que matiza que podríamos hacer lo contrario, con la mayor de las tranquilidades.

Puedes encontrarte con el maestro, tan de moda en nuestra querida cultura, pero ¿como reconocerlo? desde luego por lo que hace no, y por lo que dice todavía menos.

Todas las palabras están vaciadas de sus contenidos y el lenguaje es al ser humano, como los hábitos al rinoceronte, le viene estrictamente grande semejante sofisticación energética.

Es el lenguaje el gran abismo actual de la especie, porque ya nada es lo que se dice y tampoco tenemos repuestos para esto. Si el maestro hace con contradicción y dice lo que no entiende ¿que maestros tenemos, cojones? ¿Donde está esa lotería de la especie en forma de alguien que enseña y no pide nada a cambio? A mi me da la impresión de que estas búsquedas, lo son del padre o de la madre en el buen sentido del termino psicoanalítico. A mi me parece que buscar lo que no existe, es como coger agua con un colador.

En los caminos internos puede servirte el proceso de identificaciones sucesivas, para en solitario o en grupo, ir haciendo la aprehensión de lo que te ocurre, en el fondo del porque yo sufro y el hijo puta del vecino no, pero hagas lo que hagas el que tienes al lado está en la misma historia, identificativa y proyectiva, en el mismo cubo de basura del sufrimiento y en el mismo camino evolutivo que tú.

Si lo que tienes al lado sabe más que tú, mejor para él, pero ningún respeto humano hacía estos soñadores, ninguna consideración de mono de primera fila, ningún atascamiento emocional por él o por ellos. Todo lo que existe está en evolución y tú también.