lunes, noviembre 27, 2006

Esquema 23-Conciencia

ESQUEMA N 23

CONCIENCIA

CODIGO DE IMÁGENES

VIAS ASOCIATIVAS

ANALOGIA, SEMEJANZA, CONTRAPOSICION

VIAS ABSTRACTAS

IMPULSO TRASFORMADO, DEFORMADO y TRADUCIDO

ORGANIZACION DE LA PULSION SUPERVIVENCIA

LENGUAJE

CATARTICO, TRANSFERENCIAL, EXPERIENCIAL, DE DEFINICIONES Y CONCEPTOS, DIRECCIONAL O INTENCIONADO

Dentro del contenido de las imágenes, vamos a tener en cuenta que estas, son el argumento más valioso de un individuo para su posible entendimiento.

Son las imágenes internas y la comprensión de estas y de su organización, lo que va ha dotar a un individuo del principio de realidad mediante el cual, llegaría el día en que comprendiera que las cosas del sufrimiento y sus soluciones están dentro y no fuera de uno.

El que las cosas están dentro de uno, las cosas del sufrimiento y sus soluciones, es una realidad que va por detrás de muchos años de trabajo interno.

Cuesta convencerse de esto, ya que todas las culturas lo que ofrecen son soluciones externas a la vida individual y colectiva.

Son estas soluciones externas de tal magnitud y de tal volumen de temas y de argumentos que es excepcional el poder invertir esta realidad social y buscar donde nadie busca.

Creer en lo que nadie cree es lo que pedimos en este apartado.

Dentro del apartado de las imágenes citamos en primer lugar, los continentes. Son los continentes las visceras huecas, y por lo tanto los lugares donde se organiza la película y donde tienen lugar las imágenes concretas.

Los contenidos, que serán las visceras macizas, ofrecerán a las visceras huecas, el entramado escénico la decoración.

Los niveles, que son definidos como el lugar o los lugares de donde parte el impulso, de donde parte la pulsión.

Las conectivas que pueden serlo dentro de la imagen o entre las imágenes para construir la secuencia de estas que daran entrada al tema y al argumento.

Los momentos de proceso, que tienen relación con los tiempos de conciencia, pasado, presente y futuro.

Los temas y los argumentos, que ofrecen una buena trampa, para todos los individuos de la especie.

Parecería como que los seres humanos no podemos localizar los temas y nos perdemos en millones de argumentos, pendientes siempre de la última variación, o del último detalle, sin poder hacer el más mínimo proceso de síntesis.

Dentro de esta orgía, la más sangrante de todas es el amor y el desamor.

Es patético que millones de personas estén atrapadas en estos argumentos, sin poder hacer el más mínimo proceso de síntesis.

Atributos manifiestos y tácitos, texturas y climas son partes de un discurso el de las imágenes que no nos pertenece y que esta prácticamente tomado o robado de Silo, un buen pensador sudamericano, a cuya cofradía pertenecí durante un tiempo. (Al Cesar lo que es del Cesar.)

Todo el tratamiento de las imágenes internas esta desarrollado por este pensador, al que podríamos intentar igualar pero dificilmente superar en este tema.

Para los interesados decirles que están estos contenidos en la calle, y que con un poco de interés pueden hacerse con los mismos. A mí este tema como casi todos me aburren pero su estudio en el momento adecuado, dió un sentido profundo a mi trabajo. No voy a repetir aquí lo ya dicho por otros ni por razón de estructura lógica dentro de este trabajo.

Lo que puedo aportar dentro de este apartado, es la localización física de estos temas, pero pertenece al ámbito de lo delirante y es solo presentable dentro de aquellos ambientes donde la locura, ya no es un problema porque se esta realmente enajenado de lo humano y lo divino.

Los transformismos serían definidos, como la perdida de los atributos reales de las personas y las cosas. De esta manera una persona conocida puede tomar la forma de un animal y presentarse como tal, o viceversa. Son estos transformismos la gran piedra de toque del impulso, puesto que generalmente convierten las imágenes internas y lo que en ellas está representado, en un autentico laberinto de interpretaciones.

Un impulso, o lo que es lo mismo la pulsión o una unidad básica de carga, se trasforma, deforma y traduce. Si el impulso es traducido llana y simplemente se localiza y se interpreta porque su contenido es limpio y neto, pero entra esto dentro de aquellas estructuras cuya limpieza de proceso hace del individuo que lo posee un caso excepcional. Lo normal sería deformar o trasformar, porque todo esta dispuesto para ello.

La realidad, lo que esta fuera de nosotros es un viaje alucinatório de tales dimensiones, que todo el mundo se defiende de ello como puede. El como puede defenderse de lo abrumador un psiquismo, es básicamente en esta dirección, deformando y trasformando la unidad de carga en algo irreconocible.

En ultimo lugar existen las inversiones, los cambios del vinculo, de tal manera que algo querido se trasforma en algo odioso, por el cambio de la identificación básica que dió origen al fenómeno.

En la conciencia operan las vías asociativas y las vías abstractas. Son las vías asociativas las que funcionan con mayor facilidad ya que no se necesitan procesos de intención para que funcionen, simplemente lo hacen automatizadas en su función y en base a memoria.

Si queremos salir de lo analógico, lo semejante y lo opuesto, tenemos que dotarnos de intención y llevar a cabo procesos de síntesis que nos dan la entrada al signo, y por lo tanto a las operativas abstractas. Evidentemente se va a operar con los signos igual que con los símbolos es decir, por semejanza, analogía y contraposición, pero surgirán razonamientos en base a grandes temas y por lo tanto deshubicados de los argumentos, pudiera ser que nuestro razonamiento entrara en universales y en análisis de la existencia al margen de lo anecdótico individualizado.

No es lo mismo el lenguaje hablado que el lenguaje escrito. No podemos tener memoria de aquello que no tenemos imagen, y si tenemos memoria especifica para los sonidos, es porque podemos asociarlos a una imagen determinada.

Todos los saltos de comprensión que un ser humano da sobre su realidad y sobre lo que le rodea, inmediatamente se reflejan en su lenguaje.

Si nada entiende un ser humano su lenguaje lo traduce y es explicativo de las cosas que le han ocurrido, es un lenguaje catártico. Es en este lenguaje catártico donde más intolerable se hace el hecho de oir, porque libre de toda censura y matización, parecería como si cualquier persona pudiera decir cualquier barbaridad, y uno estuviera obligado a oirla.

Si un ser humano ha matizado algo de lo que le ocurre, nos contará sus vivencias desde el punto de vista de aquello que siente, sería entonces un lenguaje transferencial, donde la empatía el sentimiento compartido lo seria todo. Sería algo así como el lenguaje entre amantes o entre personas que se quieren. Aquí la vivencia es igual de insoportable para el que escucha, porque el que dice el que hace su trasferencia da por hecho que es el primer humano en sentir tales cosas.

Gran cultura esta de los monos que consigue que cada ser humano sea en sus sentimientos y en aquello que le ocurre algo único y jamas vivido.

Si transcurre un tiempo y uno consigue entender que lo que le va ocurriendo no es único, y ha tenido la suerte de escuchar un poco al otro, se dará cuenta que aquello que le ocurre nada tiene de original, nada que no haya sucedido antes, y por lo tanto es la experiencia acumulada la que entonces toma carta de naturaleza. Se entra así en un lenguaje de anécdotas y ocurrencias, donde las experiencias compartidas pueden empezar a dar origen a procesos de síntesis sobre grandes temas. Sería este el lenguaje experiencial, donde ya no se pretende compartir el sentimiento, ni descargarse de él, sino símplemente acumular experiencia del otro, para llegar a unas conclusiones más amplias sobre el proceso de vivir. Aquí ya es posible escuchar sin demasiada fatiga, aunque en según que casos la reiteración y la pesadez de lo contado lo hagan también insufrible.

No hay labor ni trabajo tan pesado como escuchar a alguien.

Si las labores de síntesis, dan el fruto esperado, se intentará dar una definición y un concepto de aquello que se utiliza a diario. Es este terreno ya un túnel resbaladizo por que, carente nuestra cultura de modelos de realidad donde moverse, simplemente no se pueden realizar conceptualizaciones, sino definiciones, ocurriendo que al poder ser definido un objeto desde distintos puntos de vista se cruzan definiciones variadas de la misma realidad sin poder llegar a ninguna conclusión válida.

Un concepto es la descripción del lugar que ocupa un objeto dentro de un grupo. Un concepto sobre un contenido cultural será la descripción técnica del lugar que ocupa dentro del modelo de realidad al que pertenece. Si no hay modelo de realidad, simple y llanamente no hay posibilidad conceptual.

Si aceptamos discutir con un ser humano sobre definiciones y conceptos de un elemento aislado, tendremos que pactar previamente el modelo de realidad del cual partimos y una vez descrito el lugar que ocupa en dicho modelo, intentar la definición de objeto o persona que nos interese.

Es muy difícil que alguien acepte un modelo de realidad como válido, porque simplemente no se tiene noción de que estos puedan ser descritos, estamos entonces delante del gran abismo de la incomunicación, no podemos comunicarnos porque no sabemos dentro de que modelo de realidad estamos inmersos.

Sobre esta base cualquier comunicación es un dialogo de sordos. Sobre esta base es mejor no hablar y sobre todo no escuchar.

El análisis de la vivencia del lenguaje hablado, sería posible dentro de estos parámetros de la emoción, que son perfectamente extrapolabres al lenguaje escrito. Ocurre que en lo que decimos, funcionan las cargas emocionales que lo hacen ser de una manera o de otra, pero la rapidez de la vivencia haría imposible la desmenuzación cósmica del signo y las posibles interpretaciones universales del lenguaje.

La palabra se compone de letras, y estas son signos, cuyo código no puede ser aislado de una comprensión geométrica de la realidad que nos desvela la profunda organización energética que un individuo hace a través de lo que dice.

Nada organiza tan profundamente la vivencia como el lenguaje y desde este punto de vista es igual lo que se diga, es más importante el como se dice y la carga especifica de lo que se construye.