jueves, noviembre 02, 2006

Esquema 17

ESQUEMA 17.

RELACION ENTRE SENTIDOS Y TIPOS DE MEMORIA.

La memoria primaria es recuerdo de sensaciones. La memoria secundaria lo es de pensamientos. Ambas memorias tienen sus códigos mentales y su almacenamiento geométrico.

Es esta geometría la que participando estructuralmente del cuerpo físico se organiza como imágenes en la conciencia: El lenguaje hablado o escrito, que hace posible su trasmisión, no es más que el juego de las vías asociativas y abstractas sobre este código geométrico. El mejor organizador de la energía es, sin duda, el lenguaje y éste es el único valor que aquí se le reconoce.

La sensación interna tan traída y llevada en el desarrollo de la conciencia es memoria primaria. Sólo hay una sensación interna que da lugar a las más variadas traducciones según el lugar donde se ubique; en el fondo la sensación de hambre y el miedo.

La única diferencia que tienes es el contenido formal con el que se procesa dicha sensación en el tiempo. Si tenemos hambre y nos dan un gran susto, el hambre se convierte en miedo, y aquí paz y allí gloria.

Toda la resultante de traducción de la sensación interna es circunstancial y depende del ámbito y del momento. Lo que separa la angustia de la ansiedad es el cuello y también el centro de gravedad.

Esta noción de centro de gravedad no puede ser entendida sin aceptar previamente que todos los humanos tenemos la misma tarta a repartir. Ocurre que la tenemos repartida de distinta manera según un determinismo cósmico.

Así, si el mayor trozo de la tarta corresponde en un individuo al sexo, toda la traducción interna de sensación será deseo sexual, que se trasformará en ganas de comer si el centro de gravedad es vegetativo.

La sensación de respuesta es memoria primaria. El impulso de respuesta procedente del centro de elaboración, y por lo tanto de la conciencia, también lo es.

El segundo impulso de respuesta es memoria secundaria y es el que se dirige al área. En éste ya no hay sensación interna a procesar sino que una vez dada la respuesta, aparece la sensación como emoción, con la que se procesa el momento.

Es muy gracioso que toda respuesta tenga un código emocional que está en función de la misma respuesta y no sobre la base de la sensación interna. Será este segundo impulso de respuesta el que permita integrar en la respuesta las matizaciones culturales y por lo tanto distorsione en la respuesta la autentica sensación interna por la supravaloración de los contenidos emocionales y de pensamiento de cada una de las culturas en las que estamos inmersos.

La memoria primaria, al serlo de sensaciones integra los sentidos internos, la memoria secundaria al serlo de pensamientos integra los sentidos externos.

ESQUEMA N17.

TITULO.

RELACION ENTRE SENTIDOS Y TIPOS DE MEMORIA.

COMPONENTES.

MEMORIA PRIMARIA.

SENSACION INTERNA.

SENTIDOS INTERNOS: CENESTESIA Y KINESTESIA.

IMPULSO DE RESPUESTA.

MEMORIA SECUNDARIA.

PENSAMIENTOS.

SENTIDOS EXTERNOS: VISTA, OIDO, OLFATO, GUSTO Y TACTO.

IMPULSO SECUNDARIO DE RESPUESTA.

ESQUEMA 18.

RELACION ENTRE NIVELES DE CONCIENCIA Y ESTIMULOS.

El estímulo intrauterino se corresponde con los niveles de sueño y semisueño. El estímulo de la vida ordinaria corresponde a la vigilia y a la conciencia de sí. El estímulo cósmico será la conciencia objetiva y la conciencia cósmica.

No es fácil la consolidación de un estado de conciencia. Cundo se produce un salto de comprensión entre la interacción de la conciencia con el mundo, se modifica el nivel de lenguaje y la comprensión del mismo. Estos saltos de la comprensión de lo dicho se corresponden con saltos en la limpieza de la percepción, pero nunca en la estructura de lo percibido. Se limpia la percepción pero no se modifica ésta; simplemente se ve con más nitidez. Es como si a uno le limpiaran el parabrisas del coche.

Un estado de conciencia se consolida cuando se puede mantener ocurra lo que ocurra. Lo normal es que se pase mucho tiempo hasta que esto se consigue y que haya muchas fluctuaciones.

También es normal que en un ser humano convivan distintos estados de conciencia.

Es conveniente hacerse a la idea de que lo importante es la consolidación de un estado de conciencia, por decirlo de otra manera: el nivel de conciencia que predomina en un ser humano puesto que vamos a encontrarnos fluctuaciones de niveles en todos los seres humanos. Solamente es posible ver estados cristalizados de conciencia en alteraciones mentales específicas o en situaciones de trabajo interno muy cualificado. Lo fundamental de un nivel de conciencia será el manejo que de él tenga el propietario del mismo. En procesos esquizofrénicos es posible encontrarse un nivel de conciencia cósmico, pero este nivel toma al individuo y lo maneja, en lugar de ser el individuo el que maneje su nivel de conciencia. Como norma general debe ser rechazada todas aquellas experiencias que sobrepasen, por su nivel de datos, a un individuo concreto. Se debe intentar entender poco a poco, por muy aburrido que nos parezca, porque la enajenación que surge de un nivel de conciencia no manejado por el individuo produce pautas de conducta que chocan frontalmente con la cultura en la que vivimos.