jueves, noviembre 02, 2006

Esquema 19

ESQUEMA 19.

RELACION ENTRE ATENCION Y NIVELES DE CONCIENCIA.

La atención dirigida al cuerpo físico corresponde al nivel de sueño. La brutalidad y enajenación que se produce cuando un individuo es su cuerpo y nada más, sólo es comparable al nivel de las bestias en la selva. Ocurre que esta mecanicidad de la atención dirigida al cuerpo físico tiene un gran premio social, puesto que este individuo incapacitado de por vida para todo, es un tonto útil para el sistema, protegido por las inercias sociales y exprimido como una naranja sin quejas de ningún tipo.

Hay sectores sociales, y sobre todo institucionales, que necesitan de este tipo de idiota que se fabrica masivamente para ser estrujado por los procesos de producción.

Extrañará que digamos que la atención dirigida a la conciencia es semisueño, pero se comprenderá fácilmente que la atención dirigida a la conciencia implica que ésta se centra en las imágenes internas que se producen en un continuo estímulo con el mundo y que impide que la atención trabaje con otro tipo de estímulo que no sea el que procede del intra cuerpo.

Un individuo que se cuelga "estas colgao" que se dice en la calle es un individuo que no presta atención a lo que ocurre a su alrededor. Pero un estímulo potente puede sacarlo de su estado y ponerlo en vigilia. Este tipo de idiota ya es peligroso puesto que si le hablamos de dinero, se despierta y presta atención a lo que se le dice.

Es una estupidez que hace muy manejable la realidad social. No es como el anterior idiota. Este, de vez en cuando se despierta. En el ámbito de la calle sería la diferencia entre un idiota deportista y un imbécil que tiene negocio propio.

La atención dirigida a la mente es atención con nivel de vigilia ordinaria y, por lo tanto, pendiente de lo que ocurre a nuestro alrededor. Este sería el caso del ser social que pendiente de los ritos y ceremonias parece que ni siente ni padece.

Todo lo que le ocurre es perfectamente asimilado como si de un recogedor de todo tipo de sustancias se tratara. Este tonto socializado es el que más imposible nos hace la vida con su ausencia total de crítica hace lo que tiene que hacer, es decir, lo que le han dicho que haga. Ninguna duda; ninguna fisura; el mundo funciona bien y además es entretenido. Ninguna matización personal; ninguna salida de tono... es el adaptado permanente, salvaguarda de lo imitado con una actitud permanente de estar donde tiene que estar.

Parece entenderlo todo y aparenta felicidad sin límite. Se extraña de que algunos seres humanos no estén de acuerdo con el mundo que les rodea; pero les dura milésimas de segundo.

Este tipo de idiota hace posible que las cosas funcionen y además en orden. Se le puede encargar cualquier cosa, pues es responsable de todo lo que hace. Pasa su vida organizando lo social, participando de todo lo que aburre, y crea ira. Es un creador de ira sin límite. Violento de naturaleza social, es un terrorista emocional que fusila sin piedad a todo el que se sale de su sitio.

En comparación con los dos idiotas anteriores éste es el peor. Los dos idiotas anteriores lo son sin conciencia de serlo. Este lo es y además, está complacidísimo de serlo. ¡Dios mío, caña al mono hasta que revienten!

Si uno en vida, es capaz de hacer un primer desdoblamiento atencional, surgirá la atención dirigida al cuerpo físico y también a la conciencia.

Esto que es el principio del despertar, es una situación que, por su rareza, es digna de tenerse en cuenta. Alguien atento a su cuerpo y a lo que su conciencia elabora. Las matizaciones sucesivas de lo que uno elabora incluido lo que uno siente, llevarán a la conciencia de sí, es decir, a la sumatoria del yo y la conciencia.

Este es un ser de índole extraordinaria, y ya no debemos esperar encontrarlo en el mundo. Alguien dotado de decisión propia, que se ha tomado nada menos que el permiso para pensar. Este individuo es peligroso para el orden social y, generalmente, es fusilado en casi todas las culturas.

Si se puede establecer una triple división atencional y se consigue atender a la conciencia, al cuerpo físico y a la mente, estaremos en el tipo de hombre que ya puede manejar sus contenidos y dar una respuesta al mundo que tenga como base lo que ocurre a su alrededor y lo que ha reflexionado sobre los datos que le llegan. Aquí empiezan las garantías de una conciencia objetiva que puede, en un momento dado, prescindir de lo propio y optar por el método en la toma de decisiones.

Cuatro divisiones atencionales marcarían el mínimo de una conciencia cósmica en la que la estructura del absoluto ya no es ajena, y donde las decisiones tienen como base el sentido específico con el que se opera: la acomodación, en última instancia, a las leyes cósmicas por encima de las leyes humanas.

ESQUEMA N 19.

TITULO.

RELACION ENTRE ATENCION Y NIVELES DE CONCIENCIA.

COMPONENTES.

ATENCION DIRIGIDA AL CUERPO FISICO.

SUEÑO.

UNA ATENCION.

ATENCION DIRIGIDA A LA CONCIENCIA.

SEMISUEÑO.

DOS ATENCIONES.

ATENCION DIRIGIDA A LA MENTE.

VIGILIA ORDINARIA.

TRES ATENCIONES.

ATENCION DIRIGIDA A LAS OPERACIONES DE CONCIENCIA.

CONCIENCIA DE SÍ.

CUATRO ATENCIONES.

ATENCION DIRIGIDA A LO QUE NOS RODEA.

CONCIENCIA OBJETIVA.

CINCO ATENCIONES.

ATENCION DIRIGIDA A LA RESPUESTA.

CONCIENCIA COSMICA.

SEIS ATENCIONES.