lunes, noviembre 27, 2006

Esquema 23-Conciencia

ESQUEMA N 23

CONCIENCIA

CODIGO DE IMÁGENES

VIAS ASOCIATIVAS

ANALOGIA, SEMEJANZA, CONTRAPOSICION

VIAS ABSTRACTAS

IMPULSO TRASFORMADO, DEFORMADO y TRADUCIDO

ORGANIZACION DE LA PULSION SUPERVIVENCIA

LENGUAJE

CATARTICO, TRANSFERENCIAL, EXPERIENCIAL, DE DEFINICIONES Y CONCEPTOS, DIRECCIONAL O INTENCIONADO

Dentro del contenido de las imágenes, vamos a tener en cuenta que estas, son el argumento más valioso de un individuo para su posible entendimiento.

Son las imágenes internas y la comprensión de estas y de su organización, lo que va ha dotar a un individuo del principio de realidad mediante el cual, llegaría el día en que comprendiera que las cosas del sufrimiento y sus soluciones están dentro y no fuera de uno.

El que las cosas están dentro de uno, las cosas del sufrimiento y sus soluciones, es una realidad que va por detrás de muchos años de trabajo interno.

Cuesta convencerse de esto, ya que todas las culturas lo que ofrecen son soluciones externas a la vida individual y colectiva.

Son estas soluciones externas de tal magnitud y de tal volumen de temas y de argumentos que es excepcional el poder invertir esta realidad social y buscar donde nadie busca.

Creer en lo que nadie cree es lo que pedimos en este apartado.

Dentro del apartado de las imágenes citamos en primer lugar, los continentes. Son los continentes las visceras huecas, y por lo tanto los lugares donde se organiza la película y donde tienen lugar las imágenes concretas.

Los contenidos, que serán las visceras macizas, ofrecerán a las visceras huecas, el entramado escénico la decoración.

Los niveles, que son definidos como el lugar o los lugares de donde parte el impulso, de donde parte la pulsión.

Las conectivas que pueden serlo dentro de la imagen o entre las imágenes para construir la secuencia de estas que daran entrada al tema y al argumento.

Los momentos de proceso, que tienen relación con los tiempos de conciencia, pasado, presente y futuro.

Los temas y los argumentos, que ofrecen una buena trampa, para todos los individuos de la especie.

Parecería como que los seres humanos no podemos localizar los temas y nos perdemos en millones de argumentos, pendientes siempre de la última variación, o del último detalle, sin poder hacer el más mínimo proceso de síntesis.

Dentro de esta orgía, la más sangrante de todas es el amor y el desamor.

Es patético que millones de personas estén atrapadas en estos argumentos, sin poder hacer el más mínimo proceso de síntesis.

Atributos manifiestos y tácitos, texturas y climas son partes de un discurso el de las imágenes que no nos pertenece y que esta prácticamente tomado o robado de Silo, un buen pensador sudamericano, a cuya cofradía pertenecí durante un tiempo. (Al Cesar lo que es del Cesar.)

Todo el tratamiento de las imágenes internas esta desarrollado por este pensador, al que podríamos intentar igualar pero dificilmente superar en este tema.

Para los interesados decirles que están estos contenidos en la calle, y que con un poco de interés pueden hacerse con los mismos. A mí este tema como casi todos me aburren pero su estudio en el momento adecuado, dió un sentido profundo a mi trabajo. No voy a repetir aquí lo ya dicho por otros ni por razón de estructura lógica dentro de este trabajo.

Lo que puedo aportar dentro de este apartado, es la localización física de estos temas, pero pertenece al ámbito de lo delirante y es solo presentable dentro de aquellos ambientes donde la locura, ya no es un problema porque se esta realmente enajenado de lo humano y lo divino.

Los transformismos serían definidos, como la perdida de los atributos reales de las personas y las cosas. De esta manera una persona conocida puede tomar la forma de un animal y presentarse como tal, o viceversa. Son estos transformismos la gran piedra de toque del impulso, puesto que generalmente convierten las imágenes internas y lo que en ellas está representado, en un autentico laberinto de interpretaciones.

Un impulso, o lo que es lo mismo la pulsión o una unidad básica de carga, se trasforma, deforma y traduce. Si el impulso es traducido llana y simplemente se localiza y se interpreta porque su contenido es limpio y neto, pero entra esto dentro de aquellas estructuras cuya limpieza de proceso hace del individuo que lo posee un caso excepcional. Lo normal sería deformar o trasformar, porque todo esta dispuesto para ello.

La realidad, lo que esta fuera de nosotros es un viaje alucinatório de tales dimensiones, que todo el mundo se defiende de ello como puede. El como puede defenderse de lo abrumador un psiquismo, es básicamente en esta dirección, deformando y trasformando la unidad de carga en algo irreconocible.

En ultimo lugar existen las inversiones, los cambios del vinculo, de tal manera que algo querido se trasforma en algo odioso, por el cambio de la identificación básica que dió origen al fenómeno.

En la conciencia operan las vías asociativas y las vías abstractas. Son las vías asociativas las que funcionan con mayor facilidad ya que no se necesitan procesos de intención para que funcionen, simplemente lo hacen automatizadas en su función y en base a memoria.

Si queremos salir de lo analógico, lo semejante y lo opuesto, tenemos que dotarnos de intención y llevar a cabo procesos de síntesis que nos dan la entrada al signo, y por lo tanto a las operativas abstractas. Evidentemente se va a operar con los signos igual que con los símbolos es decir, por semejanza, analogía y contraposición, pero surgirán razonamientos en base a grandes temas y por lo tanto deshubicados de los argumentos, pudiera ser que nuestro razonamiento entrara en universales y en análisis de la existencia al margen de lo anecdótico individualizado.

No es lo mismo el lenguaje hablado que el lenguaje escrito. No podemos tener memoria de aquello que no tenemos imagen, y si tenemos memoria especifica para los sonidos, es porque podemos asociarlos a una imagen determinada.

Todos los saltos de comprensión que un ser humano da sobre su realidad y sobre lo que le rodea, inmediatamente se reflejan en su lenguaje.

Si nada entiende un ser humano su lenguaje lo traduce y es explicativo de las cosas que le han ocurrido, es un lenguaje catártico. Es en este lenguaje catártico donde más intolerable se hace el hecho de oir, porque libre de toda censura y matización, parecería como si cualquier persona pudiera decir cualquier barbaridad, y uno estuviera obligado a oirla.

Si un ser humano ha matizado algo de lo que le ocurre, nos contará sus vivencias desde el punto de vista de aquello que siente, sería entonces un lenguaje transferencial, donde la empatía el sentimiento compartido lo seria todo. Sería algo así como el lenguaje entre amantes o entre personas que se quieren. Aquí la vivencia es igual de insoportable para el que escucha, porque el que dice el que hace su trasferencia da por hecho que es el primer humano en sentir tales cosas.

Gran cultura esta de los monos que consigue que cada ser humano sea en sus sentimientos y en aquello que le ocurre algo único y jamas vivido.

Si transcurre un tiempo y uno consigue entender que lo que le va ocurriendo no es único, y ha tenido la suerte de escuchar un poco al otro, se dará cuenta que aquello que le ocurre nada tiene de original, nada que no haya sucedido antes, y por lo tanto es la experiencia acumulada la que entonces toma carta de naturaleza. Se entra así en un lenguaje de anécdotas y ocurrencias, donde las experiencias compartidas pueden empezar a dar origen a procesos de síntesis sobre grandes temas. Sería este el lenguaje experiencial, donde ya no se pretende compartir el sentimiento, ni descargarse de él, sino símplemente acumular experiencia del otro, para llegar a unas conclusiones más amplias sobre el proceso de vivir. Aquí ya es posible escuchar sin demasiada fatiga, aunque en según que casos la reiteración y la pesadez de lo contado lo hagan también insufrible.

No hay labor ni trabajo tan pesado como escuchar a alguien.

Si las labores de síntesis, dan el fruto esperado, se intentará dar una definición y un concepto de aquello que se utiliza a diario. Es este terreno ya un túnel resbaladizo por que, carente nuestra cultura de modelos de realidad donde moverse, simplemente no se pueden realizar conceptualizaciones, sino definiciones, ocurriendo que al poder ser definido un objeto desde distintos puntos de vista se cruzan definiciones variadas de la misma realidad sin poder llegar a ninguna conclusión válida.

Un concepto es la descripción del lugar que ocupa un objeto dentro de un grupo. Un concepto sobre un contenido cultural será la descripción técnica del lugar que ocupa dentro del modelo de realidad al que pertenece. Si no hay modelo de realidad, simple y llanamente no hay posibilidad conceptual.

Si aceptamos discutir con un ser humano sobre definiciones y conceptos de un elemento aislado, tendremos que pactar previamente el modelo de realidad del cual partimos y una vez descrito el lugar que ocupa en dicho modelo, intentar la definición de objeto o persona que nos interese.

Es muy difícil que alguien acepte un modelo de realidad como válido, porque simplemente no se tiene noción de que estos puedan ser descritos, estamos entonces delante del gran abismo de la incomunicación, no podemos comunicarnos porque no sabemos dentro de que modelo de realidad estamos inmersos.

Sobre esta base cualquier comunicación es un dialogo de sordos. Sobre esta base es mejor no hablar y sobre todo no escuchar.

El análisis de la vivencia del lenguaje hablado, sería posible dentro de estos parámetros de la emoción, que son perfectamente extrapolabres al lenguaje escrito. Ocurre que en lo que decimos, funcionan las cargas emocionales que lo hacen ser de una manera o de otra, pero la rapidez de la vivencia haría imposible la desmenuzación cósmica del signo y las posibles interpretaciones universales del lenguaje.

La palabra se compone de letras, y estas son signos, cuyo código no puede ser aislado de una comprensión geométrica de la realidad que nos desvela la profunda organización energética que un individuo hace a través de lo que dice.

Nada organiza tan profundamente la vivencia como el lenguaje y desde este punto de vista es igual lo que se diga, es más importante el como se dice y la carga especifica de lo que se construye.

Esquema 22-Cuerpo Físico

ESQUEMA N 22.

CUERPO FISICO

ITEMS COMPOSITIVOS INTERNOS

ITEMS COMPOSITIVOS EXTERNOS

SENSACIONES

PENSAMIENTOS

PAUTA DE CONDUCTA, GESTION BASICA, NEUTRO, MIEDO Y LIMITE.

Dentro de la fenomenología estructural, sería el análisis de la estructura del acto, un fragmento fundamental. Se dijo que actuamos en cadenas atemporales, e incidimos con un acto dentro de algo que no sabemos de donde viene y tampoco hacía donde se dirige.

Nuestra conciencia no puede, al menos la mía, saltarse los tiempos de conciencia y saber que aquello que estamos haciendo tiene un final feliz, por decirlo de alguna manera. Ejecutamos por lo tanto actos, basados en nuestras propias necesidades, deseos y pasiones. Son estas necesidades, deseos y pasiones las que nos introducen en la gestión básica y por lo tanto en la intencionalidad y la motivación, de lo que hacemos. De esta forma, gestión básica y procesos de intención y motivación tienen la misma estructura.

No podemos hacer de estas palabras más que una diferencia formal, será gestión básica, la ejecución de acto sin toma de conciencia, pasando a ser proceso de intención, cuando la gestión básica tiene definida la toma de conciencia y por lo tanto el acto dirigido hacia un lugar previamente determinado por el que lleva a cabo la acción.

La motivación es proceso de deseos y por lo tanto distinta a la intención que es proceso de necesidad.

Gestión básica y proceso de intención son estructuras del pensamiento. El miedo que actúa dentro de la emoción es proceso de sensación y el límite es proceso social y cultural y por lo tanto pensamiento. Podemos de esta manera rastrear en un acto, la construcción de un individuo, en el más pequeño de los actos que ejecute un individuo podemos hacer la lectura de toda su vida.

Hagamos lo que hagamos, la identificación actúa en su forma fundamental, sería esta la construcción por papá y mamá de todo lo que uno es por dentro y hacia fuera.

Nuestra cimentación cósmica decidirá en función de la distribución de la energía, si estamos en un proceso de deseos o en necesidades y pasiones y nada podremos hacer si no entendemos este determinismo por cambiar nuestra gestión básica.

El proceso emocional y los miedos con que las emociones transcurren nos son ajenos, no somos responsables de lo que sentimos, si de nuestra pauta de conducta ligado al sentimiento básico con el que actuamos, esto dice un buen amigo mío.

Los límites son culturales, estos policías externos lo son en un principio, para después pasar a serlo por introyección, internos y férreos. Una vez introyectados los policías, ya están ahí, y actúan aunque no los llamemos, después se les llama ética y moral, siendo la moral la deformación expresa de la ética.

El neutro estaría por detrás de la paradoja y por detrás de el análisis de los opuestos, siendo una supraestructura que rebasaría los límites de la ética y por supuesto de la moral.

Esquema 21-Sufrimiento y Ejecución de Acto

ESQUEMA 21.

SUFRIMIENTO Y EJECUCION DE ACTO.

VIA DE LA SENSACION: CENTROS; INSTINTIVO, VEGETATIVO, EMOCIONAL

VIA DEL PENSAMIENTO:CENTROS; SEXUAL, MOTRIZ, INTELECTUAL

VIA DE LA SENSACION= EMOCION+ CLIMA+ PASION

VIA DEL PENSAMIENTO= CATEGORIA+ VALOR+ LOGRO

EMOCION CORRESPONDE A CATEGORIA

CLIMA CORRESPONDE A VALOR

PASION CORRESPONDE A LOGRO

Se sufre por la sensación y se sufre por el pensamiento, ya está dicho.

Se piensa porque la vía emocional crea un campo donde es posible encerrar los pensamientos, de aquí a deducir que todo lo pensado tiene como base un estado emocional solo hay la correspondencia lógica del hecho. Todo lo que pensamos tiene como base un estado emocional, desde lo más sutil hasta lo más grosero encerrado en un estado emocional, si a esto añadimos la estructuralidad biológica de la conciencia tendremos una descripción de la importancia de lo pensado, o sea igual a nada.

El pensamiento y sus posibles metodologías pasan por la ordenación de los datos biológicos de una u otra manera, nuestra originalidad, "posible originalidad" pasaría por establecer un orden nuevo o una asociación distinta dentro de los mismos datos, porque todo el mundo posee la misma biología y todo el mundo traduce lo mismo, nuestra importancia personal queda así reducida ¡a nada sobre nada!

Cuanta mayor sea la limpieza psíquica del que opera, mayor campo biológico abarca, y por lo tanto más posibilidades asociativas maneja. Si consigue remitirse a la geometría euclidiana y en base a las simetrías establecer un método de asociaciones y abstracciones se completó el pensamiento y sus posibilidades.

El ser humano, desconoce la máquina con la que trabaja a diario, nada sabe de ella y parece que para nada le interesa el tema, "funciona luego a utilizarla", acaso se cuestione el funcionamiento cuando esta, no responde de la manera demandada, pero dura el interés lo que dura la reparación, de esta manera nos encontramos con dos tipos de intereses dentro del trabajo interno, aquellos que por enfermedad no tienen la posibilidad de responder al medio que les rodea con los parámetros culturales insertados, o aquellos otros que por accidente no buscado, deben buscar la manera de retomar su existencia.

Trabajaremos de esta manera con lo dañado de la especie, por que lo que está en buenas condiciones, con los logros culturales que le han insertado tiene bastante.

El psiquismo se construye alrededor del dato biológico, son estos los que dan lugar a la primera gran construcción fenomenológica la sensación interna, que ya hemos dividido en emoción, clima y pasión, sobre la que se va a insertar la categoría, el valor y el logro.

Si todo va bien aparecerá la pauta de conducta, que engloba a la emoción y al pensamiento, mejor diremos a la sensación y al pensamiento. Si sumamos dato biológico, sensación, pensamiento y pauta de conducta aparece el estado mental que dentro de la operativa lo es todo. Por último si sumamos dato biológico, emoción, pensamiento, pauta de conducta y estado mental aparecerá la creencia.

La creencia es el reconocimiento de una escala de categorías y valores que nos llevan al logro, a través de la pauta de conducta, el miedo, el límite, el problema, el conflicto y la paradoja.

Todo dispuesto para que los estados mentales acaben con cualquier iniciativa y todo también organizado para que el ser humano consiga lo milagroso de manera continua, lo estrictamente milagroso es que añadiendo a esto todos los parámetros culturales, casi todo el mundo organice su supervivencia y consiga dar respuesta al mundo a través de este laberinto.

Así cuando aplicamos pauta de conducta, tenemos que vérnoslas con el miedo, el límite, el problema, el conflicto, la paradoja y la contradicción.

Si operamos internamente surgirá la gestión básica, la motivación, el interés, y el neutro

Si queremos saber como está distribuida nuestra energía, lo mejor es hacer el reconocimiento de la cimentación con la que contamos. Esta cimentación es biológica y tiene como base las energías distribuidas en el momento del nacimiento, de esta manera, los planetetas nos dan la clave del cuerpo físico, los signos del componente psíquico, y las casas del proceso mental que a su vez es proceso social.

Este es el poder de la astrología y este es el valor del astrólogo, enseñarnos nuestra plantilla, no decirnos si nos va a tocar la lotería, porque bajo mi punto de vista no se puede desprender lo anecdótico en base a esta ciencia.

Alguien dijo "qué gran señora sería la astrología sino ejerciera de prostituta" describe está frase realmente lo que ha ocurrido con esta ciencia, que desbordada en lo anecdótico olvidó su poder real.

Será de esta lectura de donde la conciencia establezca su lectura física de las categorías y por lo tanto de las emociones, emociones y categorías se mueven juntas, y será de esta manera como podremos explicarnos porqué unas emociones son importantes para un individuo y otras le parecen ajenas, simplemente no tiene espacio biológico de lectura para aspectos parciales de su emoción y por lo tanto para aspectos parciales de su biología.

Emoción y categoría son la base de la escala de valores, porque climas y valores lo mismo que pasiones y logros tienen una lectura secundaría, desprendida de la primera y fundamental, es decir de categorías y emociones.

Las posibles pautas de conducta del ser humano, tendrán su base en la dotación especifíca del reparto de energía, siendo la inserción cultural la que va a machacar esta lectura y la que va a introducir al individuo en la confusión sin límites.

Si lo cósmico me ha diseñado para tirar de un arado, puede venir la policía y el ejército para impedírmelo, pero soñaré con tirar del arado y no podré hacer otra cosa por mucho que se empeñen.

Es de esta manera, que el trabajo está perfectamente distribuido, dentro de un orden que ni podemos sospechar que exista.

Un ser humano es feliz, si encuentra su trabajo, yo diría que un ser humano es feliz, si le dejan hacer su lectura biológica y no se le aturde con inserciones culturales, que le enajenan de su autentica sabiduría.

Difícil camino dentro de esta cultura que se empeña en la estadística y en la organización de lo organizado, difícil papeleta superar a dios en la organización de lo que existe.

Es patético como miles de anales, millones de organizadores organizan lo organizado, es patético ver a estos monos del poder proyectándose sin limites aparentes, en la realidad, dotados ellos de una conciencia del paleolítico inferior y con un proceso de emociones del mono africano, intentando corregir a la naturaleza y enmendar el hecho biológico, que tiene cientos de millones de años.

Estos primates de la organización, se dan y se quitan medallas en un permanente concurso de privilegios, donde la estupidez es lo premiado en primer lugar. Hay que ser estúpido y estar contento de serlo, entonces aparecerá el premio social y la recompensa, la insignia y la medalla, es el privilegio y la autoridad que emana de las pistolas.

Estos monos son la violencia, no el terrorismo que es la respuesta violenta a esta otra violencia institucional. Ellos son los violentos y ellos son los terroristas,"ellos" los detentadores de poder, que ignorándolo todo, no sabiendo nada, hacen de cada vida humana una mierda, ningún valor en esta gente hacia el individuo, ninguna consideración que no sea a la fuerza de las pistolas, ningún rasgo humano en estos depredadores de la especie.

Todos los seres humanos tienen los mismos componentes en su escala de valores, que en el fondo lo es de categorías y en la superficie de logros.

Yo aquí utilizo doce componentes que responden a doce casas dentro de la astrología. Esta división permite conectar la máquina desde lo físico pasando por lo psíquico y llegando a lo mental o proyectivo del individuo, hacía el medio que le rodea.

Cuando afirmamos que todos los seres humanos son iguales, estamos afirmando que todos los seres humanos tienen lo mismo y que todos participan de la linealidad del ABSOLUTO, DEL GRAN ALIENTO, que todo lo envuelve. Sucede que todos traducimos lo mismo, pero no todos tenemos el mismo nivel de aprehensión de lo que nos ocurre.

Un ser humano no tiene nada dado de nacimiento, tiene lo mismo que todo el mundo, acaso haya que diferenciar, los procesos heredados de enfermedad como los únicos que admiten diferencia, los deterioros de la estructura física, invalidan cualquier esfuerzo dentro de la operativa interna, acaso y con suerte hacer la lectura del clima de enfermedad que todo lo impregna.

En el resto de situaciones ninguna diferencia significativa en sus cimientos. A una gran dotación un gran defecto que la compensa, a una gran virtud un gran vicio que la invalida, de esta forma y partiendo del mismo lado, los logros internos son logros de uno hacia si mismo y nada es regalado, todo aparece por sumatoria de funciones, todo hace su aparición dentro de los determinismos más absolutos.

Nadie está iluminado o es tonto por nacimiento. ¡Todo por hacer en todos los seres humanos! mensaje dirigido a estos santones de este mundo nuestro que tocados por el dedo de la gracia desde su nacimiento, nos mandan mensajes para no dormir.

¡Hay de esos gurús que trascendidos desde su nacimiento ocupan vidas y haciendas con un desparpajo propio de la quinta avenida de Newyork! ¡Hay de esos hombres santos que lo son antes de ser hombres! ¡Que santurrones de mierda! ¡Que niños organizando niños! ¡Que personajes estos que caminan sobre el bien y el mal con la cadencia de su vals!

Tan abajo has estado, tan arriba subirás. Si conoces los infiernos, puede ser que conozcas los cielos. Si eres capaz de ser malo y lo has sido, es posible que puedas ser bueno. Pero si solo has sido niño, en niño te quedas, si nadie sospecha de ti es que nada eres, y nada has sido. ¡Hay de esos santurrones que venden cursillos en las quintas avenidas de todas las ciudades de este mundo y que reparten el conocimiento, como si repartieran hostias en un ring de boxeo!

No hay más camino que la sensación interna y ningún conocimiento te puede ayudar en esto. No hay más camino que el que tú te inventes. Solo te puedes fiar de ti mismo y solo tu puedes hacer la aprehensión de tu propia anécdota, porque aunque encuentres al maestro, este si lo es lo negará, y si no lo es, te matriculará curso tras curso en un aprendizaje mutuo en el que el único beneficiado será el que más rápido camine.

Los procesos internos solo admiten variaciones en la velocidad de proceso, porque en última instancia será tu propia velocidad la que determine los saltos que das y las comprensiones que realizas.

Sensación interna y pertenencia a un grupo en un momento de tu proceso. Alguien conectado con el Absoluto debe darte el testigo, pero no por ello debes estar donde no quieres. Si el testigo te pertenece y estás en la gran hermandad de los hombres que han muerto y siguen caminando, el testigo te será entregado sea cual sea tu situación y tu grado de aceptación de estas realidades.

Un solo minuto en un grupo humano puede ser suficiente o acaso la casualidad en unos grandes almacenes. Si tu trabajo es el correcto, las cosas llegaran a ti en el orden que les corresponde y las tendrás que asumir aunque no quieras. Si tu trabajo no es el correcto, simplemente harás la aprehensión de unos sonidos que como mucho llegarán a serte familiares.

ESQUEMA N 21.

TITULO.

SUFRIMIENTO Y EJECUCION DE ACTO.

SUFRIMIENTO POR SENSACION.

COMPONENTES.

CONFLICTO.

MIEDO.

CONTRADICCION.

INTERES.

EJECUCION DE ACTO.

NEUTRO.

SUFRIMIENTO POR EL PENSAMIENTO.

COMPONENTES.

PROBLEMA.

LIMITE.

PARADOJA,

MOTIVACION.

EJECUCION DE ACTO.

NEUTRO.

COMPOSICION COSMICA.

COMPONENTES.

SOL.

MERCURIO.

VENUS.

TIERRA.

LA LUNA.

MARTE.

JUPITER.

SATURNO.

DESCONOCIDO-QUIRON.

URANO.

NEPTUNO.

PLUTON.

CORRESPONDENCIAS ENTRE EL MODELO COSMICO Y EL MODELO PSIQUICO.

SOL=CENTRO INTELECTUAL SUPERIOR.

MERCURIO=CENTRO MOTRIZ.

VENUS=CENTRO SEXUAL.

TIERRA=CENTRO VEGETATIVO.

LUNA=CENTRO EMOCIONAL SUPERIOR.

MARTE-ELEVADORES.

JUPITER=CENTRO EMOCIONAL.

SATURNO=CENTRO INTELECTUAL.

QUIRON=CENTRO MOTRIZ SUPERIOR.

URANO=ADHESORES.

NEPTUNO=SELECTORES.

PLUTON=CENTRO INSTINTIVO.

Esquema 20- Cuerpo Fisico

ESQUEMA N 20.

CUERPO FISICO ITEMS COMPOSITIVOS INTERNOS. CONCIENCIA SENSACION INTERNA, RESPUESTA INTERNA CENTROS DE ELABORACION.

CUERPO FISICO ITEMS COMPOSITIVOS EXTERNOS. CONCIENCIA PENSAMIENTOS, RESPUESTA EXTERNA AREAS DE RESPUESTA.

El estimulo cósmico es unisensorial y se recibe por un solo punto del aparato mental, que a su vez incide en un solo punto del cuerpo físico. Es la conciencia la que recoge esta información y la que la computa en un campo, donde lo asociativo por semejanza, contraposición y analogía recaba la información del resto de puntos de la estructura física, dando lugar a un campo de elaboración complejo que aquí llamamos "centro". Se comprende porqué la elaboración de un estimulo puede ser un asunto muy complejo, ya que memoria y conciencia no solo analiza lo correspondiente al estimulo, sino todo aquello que localiza por las vías asociativas, que serán las que funciones en el caso de la sensación interna.

Si todo surge de la forma más óptima, haremos una síntesis de todas las asociaciones y entraremos en la vía del pensamiento abstracto. Se movilizarán los items compositivos externos que tienen otros puntos específicos en el cuerpo y la conciencia los recogerá cómo signos, bien pertenecientes al lenguaje escrito, o bien al lenguaje hablado, llevando a cabo un discurso que matizará la pulsión de respuesta, afectando a la pulsión básica y trasformando, deformando o traduciendo dicha pulsión, dentro del área de respuesta.

Milagrosamente todo esto, podría acabar en una respuesta hacia el mundo aceptando cómo última aportación el legado cultural y la adecuación de la respuesta al medio que nos rodea.

Con esta complejidad de respuesta, se comprenderá que cualquier cosa que haga un ser humano, es una gran cosa. Pero aquí las simplificaciones son peligrosas, o se acepta la película como la tenemos montada y se comprende dentro de lo complejo o es mejor no entender nada.

Desde el punto de vista del sufrimiento, es mejor no saber nada que saber un poco. Desde este punto de vista, el del sufrimiento, o se sabe lo que son las cosas y se las comprende en profundidad, o es mejor optar por un conocimiento técnico donde uno no se cuestione cómo individuo.

ESQUEMA N 20.

TITULO.

RESPUESTA INTERNA, RESPUESTA EXTERNA.

COMPONENTES.

CAMINO DE LA RESPUESTA INTERNA.

ESTIMULO.

CUERPO FISICO.

ITEMS COMPOSITIVOS INTERNOS.

CONCIENCIA.

SENSACION INTERNA. (MEMORIA PRIMARIA).

RESPUESTA INTERNA.

CENTROS DE ELABORACION.

SIGNOS Y SIMBOLOS.

VIAS ASOCIATIVAS.

ANALOGIA.

SEMEJANZA.

CONTRAPOSICION.

CAMINO DE LA RESPUESTA EXTERNA.

ESTIMULO.

CUERPO FISICO.

PENSAMIENTOS. (MEMORIA SECUNDARIA). VIA DEL PENSAMIENTO.

RESPUESTA EXTERNA.

AREAS DE RESPUESTA.

SIGNOS, SIMBOLOS.

VIAS ABSTRACTAS.

IMPULSO DE RESPUESTA

TRADUCIDO.

TRASFORMADO.

DEFORMADO.

VIAS ASOCIATIVAS. CONCEPTO.

Forma especifica de relacionar los datos que tiene la conciencia, cuando trabaja con sensaciones internas.

VIAS ASOCIATIVAS, DEFINICION.

Cuando un estimulo llega ala conciencia, esta, moviliza memoria en base a la geometría especifica del estimulo, dando lugar a la movilización de todo lo que se parece, se opone o se semeja.

ANALOGIA, CONCEPTO.

Forma de funcionamiento de las vías asociativas.

ANALOGIA, DEFINICION.

A toda estructura formal de la palabra o de la forma que mas amplio es lo segundo, que puede ser deducida sin perder la estructura formal de lo que le dio origen, es a lo que llamamos analogía.

Ej.A lo blanco, blancura.

SEMEJANZA, CONCEPTO.

Forma de funcionamiento de las vías asociativas.

SEMEJANZA, DEFINICION.

A toda forma que trabaja la conciencia, derivada de la igualdad de alguno de sus componentes, es alo que llamamos semejanza.

Ej, A lo blanco la nieve.

Solo se podra establecer semejanza si el segundo de los elementos contiene al primero.

CONTRAPOSICION, CONCEPTO.

Esta palabra así como el funcionamiento global de las vías asociativas no ha sido diseñado por el que escribe, se ha tomado literal de trabajos de Silo, es por ello que esta tercera forma de funcionamiento, no me parece la correcta y debería ser cambiada por oposición y no contraposición, porque ya hemos explicado que el opuesto no es lo mismo que el contrario.

Forma de funcionamiento de las vías asociativas.

CONTRAPOSICION, DEFINICION.

Se puede y se debe funcionar en base al opuesto, así a lo blanco se opone lo negro, pero cuidado porque se contrapone todo lo demás.

VIAS ABSTRACTAS, CONCEPTO.

Función de conciencia a memoria, utilizando aspectos parciales de la realidad de las imágenes internas como son el signo y su acompañante cultural el símbolo.

VIAS ABSTRACTAS, DEFINICION.

Cuando estudiamos el terreno de las imágenes internas, estudiamos el terreno de lo alegórico y entonces el lenguaje utilizado es un lenguaje de traducción de esas imágenes sin poder optar a nada más. Si entramos en el terreno de lo abstracto entramos en el discurso de la palabra escrita y hablada aquí ya no se juega con la imagen sino con el lenguaje que estas imágenes movilizan, no se habla directamente de la imagen sino de lo que esta libera como discurso, ya no estamos en los argumentos sino que podemos pasar a los temas.

IMPULSO TRADUCIDO, CONCEPTO.

Función de las vías abstractas de conciencia.

IMPULSO TRADUCIDO, DEFINICION.

Ya tenemos impulso primario de respuesta, ya tenemos contenidos en la conciencia, si esta los admite sin deformar aquello que le llega, hablamos de impulso traducido.

Ej.Si tengo hambre y la conciencia traduce hambre, no hay deformación, pero el problema es que lo puede deformar o trasformar en cualquier otra cosa.

IMPULSO DEFORMADO. CONCEPTO.

Función de las vías abstractas de conciencia.

IMPULSO DEFORMADO. DEFINICION.

Cuando la conciencia exagera aquello que le llega, en cualquiera de sus aspectos compositivos, surge la deformación del impulso.

Ej.Si tengo hambre debo comer, pero puede aparecer la gula, el hambre no satisfecho jamás, es una deformación del impulso.

IMPULSO TRASFORMADO, CONCEPTO.

Función de las vías abstractas de la conciencia.

IMPULSO TRASFORMADO, DEFINICION.

Cuando la conciencia trasforma algo que le llega en cualquier otra cosa estamos delante de una transformación del impulso.

Ej.Si tengo hambre y acabo diciendo que me apetece andar he trasformado el impulso en algo que no es. En nuestra cultura esta es la mecanicidad más frecuente con los impulsos.