Esquema 20- Cuerpo Fisico
ESQUEMA N 20.
CUERPO FISICO ITEMS COMPOSITIVOS INTERNOS. CONCIENCIA SENSACION INTERNA, RESPUESTA INTERNA CENTROS DE ELABORACION.
CUERPO FISICO ITEMS COMPOSITIVOS EXTERNOS. CONCIENCIA PENSAMIENTOS, RESPUESTA EXTERNA AREAS DE RESPUESTA.
El estimulo cósmico es unisensorial y se recibe por un solo punto del aparato mental, que a su vez incide en un solo punto del cuerpo físico. Es la conciencia la que recoge esta información y la que la computa en un campo, donde lo asociativo por semejanza, contraposición y analogía recaba la información del resto de puntos de la estructura física, dando lugar a un campo de elaboración complejo que aquí llamamos "centro". Se comprende porqué la elaboración de un estimulo puede ser un asunto muy complejo, ya que memoria y conciencia no solo analiza lo correspondiente al estimulo, sino todo aquello que localiza por las vías asociativas, que serán las que funciones en el caso de la sensación interna.
Si todo surge de la forma más óptima, haremos una síntesis de todas las asociaciones y entraremos en la vía del pensamiento abstracto. Se movilizarán los items compositivos externos que tienen otros puntos específicos en el cuerpo y la conciencia los recogerá cómo signos, bien pertenecientes al lenguaje escrito, o bien al lenguaje hablado, llevando a cabo un discurso que matizará la pulsión de respuesta, afectando a la pulsión básica y trasformando, deformando o traduciendo dicha pulsión, dentro del área de respuesta.
Milagrosamente todo esto, podría acabar en una respuesta hacia el mundo aceptando cómo última aportación el legado cultural y la adecuación de la respuesta al medio que nos rodea.
Con esta complejidad de respuesta, se comprenderá que cualquier cosa que haga un ser humano, es una gran cosa. Pero aquí las simplificaciones son peligrosas, o se acepta la película como la tenemos montada y se comprende dentro de lo complejo o es mejor no entender nada.
Desde el punto de vista del sufrimiento, es mejor no saber nada que saber un poco. Desde este punto de vista, el del sufrimiento, o se sabe lo que son las cosas y se las comprende en profundidad, o es mejor optar por un conocimiento técnico donde uno no se cuestione cómo individuo.
ESQUEMA N 20.
TITULO.
RESPUESTA INTERNA, RESPUESTA EXTERNA.
COMPONENTES.
CAMINO DE
ESTIMULO.
CUERPO FISICO.
ITEMS COMPOSITIVOS INTERNOS.
CONCIENCIA.
SENSACION INTERNA. (MEMORIA PRIMARIA).
RESPUESTA INTERNA.
CENTROS DE ELABORACION.
SIGNOS Y SIMBOLOS.
VIAS ASOCIATIVAS.
ANALOGIA.
SEMEJANZA.
CONTRAPOSICION.
CAMINO DE
ESTIMULO.
CUERPO FISICO.
PENSAMIENTOS. (MEMORIA SECUNDARIA). VIA DEL PENSAMIENTO.
RESPUESTA EXTERNA.
AREAS DE RESPUESTA.
SIGNOS, SIMBOLOS.
VIAS ABSTRACTAS.
IMPULSO DE RESPUESTA
TRADUCIDO.
TRASFORMADO.
DEFORMADO.
VIAS ASOCIATIVAS. CONCEPTO.
Forma especifica de relacionar los datos que tiene la conciencia, cuando trabaja con sensaciones internas.
VIAS ASOCIATIVAS, DEFINICION.
Cuando un estimulo llega ala conciencia, esta, moviliza memoria en base a la geometría especifica del estimulo, dando lugar a la movilización de todo lo que se parece, se opone o se semeja.
ANALOGIA, CONCEPTO.
Forma de funcionamiento de las vías asociativas.
ANALOGIA, DEFINICION.
A toda estructura formal de la palabra o de la forma que mas amplio es lo segundo, que puede ser deducida sin perder la estructura formal de lo que le dio origen, es a lo que llamamos analogía.
Ej.A lo blanco, blancura.
SEMEJANZA, CONCEPTO.
Forma de funcionamiento de las vías asociativas.
SEMEJANZA, DEFINICION.
A toda forma que trabaja la conciencia, derivada de la igualdad de alguno de sus componentes, es alo que llamamos semejanza.
Ej, A lo blanco la nieve.
Solo se podra establecer semejanza si el segundo de los elementos contiene al primero.
CONTRAPOSICION, CONCEPTO.
Esta palabra así como el funcionamiento global de las vías asociativas no ha sido diseñado por el que escribe, se ha tomado literal de trabajos de Silo, es por ello que esta tercera forma de funcionamiento, no me parece la correcta y debería ser cambiada por oposición y no contraposición, porque ya hemos explicado que el opuesto no es lo mismo que el contrario.
Forma de funcionamiento de las vías asociativas.
CONTRAPOSICION, DEFINICION.
Se puede y se debe funcionar en base al opuesto, así a lo blanco se opone lo negro, pero cuidado porque se contrapone todo lo demás.
VIAS ABSTRACTAS, CONCEPTO.
Función de conciencia a memoria, utilizando aspectos parciales de la realidad de las imágenes internas como son el signo y su acompañante cultural el símbolo.
VIAS ABSTRACTAS, DEFINICION.
Cuando estudiamos el terreno de las imágenes internas, estudiamos el terreno de lo alegórico y entonces el lenguaje utilizado es un lenguaje de traducción de esas imágenes sin poder optar a nada más. Si entramos en el terreno de lo abstracto entramos en el discurso de la palabra escrita y hablada aquí ya no se juega con la imagen sino con el lenguaje que estas imágenes movilizan, no se habla directamente de la imagen sino de lo que esta libera como discurso, ya no estamos en los argumentos sino que podemos pasar a los temas.
IMPULSO TRADUCIDO, CONCEPTO.
Función de las vías abstractas de conciencia.
IMPULSO TRADUCIDO, DEFINICION.
Ya tenemos impulso primario de respuesta, ya tenemos contenidos en la conciencia, si esta los admite sin deformar aquello que le llega, hablamos de impulso traducido.
Ej.Si tengo hambre y la conciencia traduce hambre, no hay deformación, pero el problema es que lo puede deformar o trasformar en cualquier otra cosa.
IMPULSO DEFORMADO. CONCEPTO.
Función de las vías abstractas de conciencia.
IMPULSO DEFORMADO. DEFINICION.
Cuando la conciencia exagera aquello que le llega, en cualquiera de sus aspectos compositivos, surge la deformación del impulso.
Ej.Si tengo hambre debo comer, pero puede aparecer la gula, el hambre no satisfecho jamás, es una deformación del impulso.
IMPULSO TRASFORMADO, CONCEPTO.
Función de las vías abstractas de la conciencia.
IMPULSO TRASFORMADO, DEFINICION.
Cuando la conciencia trasforma algo que le llega en cualquier otra cosa estamos delante de una transformación del impulso.
Ej.Si tengo hambre y acabo diciendo que me apetece andar he trasformado el impulso en algo que no es. En nuestra cultura esta es la mecanicidad más frecuente con los impulsos.
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