jueves, noviembre 02, 2006

Esquema 22

ESQUEMA 22.

IMAGEN. NARCISISMO PRIMARIO.

Nada más actual que los procesos de imagen y nada más fantaseado que esta construcción. Vivimos en ámbitos alucinatorios con contenidos delirantes.

Quizás la máxima construcción delirante de uno sea la imagen. Es, al mismo tiempo, la mayor determinante de la relación con nosotros mismos.

Debemos imaginar que un buen día descubrimos a un ser humano en un espejo y establecemos una relación dialéctica con él sin saber que somos nosotros.

Sucede que en ese instante no tenemos imagen de nosotros mismos. Sí que tenemos información de lo que nos han dicho que somos pero que en este primer momento no es procesada. Será posteriormente cuando se sobreañada al mayor de nuestros descubrimientos la imagen reflejada en el espejo.

Sucede que esta imagen será una construcción que, partiendo de una realidad palpable como es nuestro hecho físico, va a ser procesada por una realidad intangible como es nuestro hecho psíquico.

Será en este abismo de distanciamiento donde surja la tercera fuerza, lo que fantaseamos que es nuestra imagen. Y la fantasía reparadora será tanto mayor cuanto más grande sea la distancia entre el hecho físico y el proceso psíquico del dato.

Es esta construcción tan importante para el desarrollo del hecho humano, que por sí sola consigue que la película funcione o que lo tenga que hacer de otra manera.

Para que un ser humano funcione, lo único que tiene que suceder es que sus narcisismos lo hagan, y esto es triste y aburrido. En el fondo, estar contento sin razones de ningún tipo.

Para nada necesita el ser humano de los trabajos internos. Para nada de nada si los narcisismos le funcionan. Si no es así, juguetes rotos, películas que no funcionan. En el fondo, que le digan a uno lo guapo que es y que uno esté de acuerdo es el hecho fundamental de nuestra cultura. Tan fundamental que si esto no es así, nada funciona. Triste y aburrido.

Lo único que anima este paisaje desértico es que la imagen, por sí sola no le basta a un centro para definir lo que va a hacer; es decir, sólo por la imagen no hay pauta de conducta sino intento de adaptación al proceso de apariencia.

Surgen así las identificaciones que pueden ser tantas como centros. Pero tampoco esto es así, puesto que en nuestra cultura el único centro que se educa y se somete a norma es el centro sexual. Con esta sola lectura basta para articular pauta de conducta.

Un individuo desde que nace es articulado en la alegría/ tristeza. Todo es alegre o triste, o todo acaba en este cómputo. Por lo tanto, todo admite una sola lectura: alegre o triste. Así todo es alimento del centro sexual, y sólo se necesitará una identificación con algún animal de la especie para, además de tener imagen, tener pauta de conducta. Sigue así la tristeza y el aburrimiento: de seis posibles funcionamientos de un ser humano, sólo se utiliza uno.

ESQUEMA N 22.

TITULO.

LA IMAGEN Y EL NARCISISMO PRIMARIO.

COMPONENTES.

IMAGEN.

NARCISISMO PRIMARIO.