viernes, noviembre 03, 2006

Esquema 24

ESQUEMA 24.

ROL. NARCISISMO SECUNDARIO.

La imagen funciona de afuera hacia adentro. El rol recorre el camino opuesto: de dentro hacia afuera. Dicho así puede parecer simple, pero, ampliado, supone que la imagen nos construye internamente, mientras que el rol lo hace externamente.

En los procesos de imagen, lo social deja un amplio margen a la decisión individual. No es este margen tan amplio en el rol.

Sucede que los procesos de aprendizaje cuestan dinero y éste es limitado. La inmensa mayoría de la gente no puede elegir, porque no es elegir optar dentro lo posible. Se elige cuando, vistas todas las posibilidades, se puede optar desde un discurso no mediatizado por la situación social.

Aquí, como en todo lo demás, funciona un curioso sistema de convencimientos en el que todo el mundo piensa que elige cuando es todo lo contrario lo que sucede. Sólo los tejidos sociales que tienen un patrimonio asentado pueden elegir; los demás optamos dentro de lo posible. Así, una vez más, la ciudadanía está intentando andar cuando hay gente que corre desde hace generaciones.

No planteamos lo justo de esta situación; solamente diremos que participamos de un modelo de realidad en el que la lectura del músculo es mucho más amplia que la lectura de tejido nervioso. Se necesita mucho músculo en comparación con la neurona y, guste o no, esto es lo que pensamos.

La neurona se las arreglará como sea para que el músculo siga funcionando y, no sé si se entiende esta alegoría, pero el mundo no es lo que nosotros creemos, sino lo que el propio mundo necesita y esto nos es ajeno por su hiperdeterminismo.