domingo, noviembre 26, 2006

Esquema 9-Centros y Areas

ESQUEMA N 9.

CENTROS Y AREAS: INSTINTIVA, SEXUAL, VEGEATIVA, MOTRIZ, EMOCIONAL, E INTELECTUAL

Nuestro esquema psíquico, tiene su primer círculo de aproximación en lo biológico. Será la realidad física la primera en ser computada, y será la primera información que movilice el estímulo. El círculo que encierra éste tiene su traducción como emoción o emociones. Será el mundo de la sensación dividido en emociones, climas y pasiones el que complete este apartado.

Por decirlo de otra manera la primera trasformación del dato físico, lo es en sensación interna y ésta sólo podrá ser entendida bajo el triple aspecto descrito y completado en otros apartados.

A las sensaciones internas las rodean las pautas de conducta, y son éstas, las que participan de otra triple lectura, que será como necesidad, deseo o logro-pasión. Aquí todavía no ha hecho su aparición el proceso de pensamiento.

A las pautas de conducta las rodean como círculos los estados mentales, que en número de 36, completan un apartado mal entendido y mal explicado en nuestro medio.

La macroestructura que rodea las pautas de conducta, son las creencias, que en nuestra cultura se traducen y rastrean en una escala de creencias en la que sí, entra el proceso de pensamiento en forma de categorías, valores y logros.

Se trasforma así la supuesta escala de valores en una real escala de creencias, que surge de esta triple lectura, escala de categorías, valores y logros para formar una escala de creencias que sera la macroestructura que opera en el psiquismo.

No se debe confundir la pasión como sensación interna, perteneciente al mundo de la sensación interna y por lo tanto a las emociones. Repito no se debe confundir con la pasión-logro perteneciente al mundo de las pautas de conducta, con los logros que están dentro de las creencias.

Soy el primero en tomar conciencia de este galimatías lingüístico, pero no he encontrado ningún ruido lingüístico que pueda distinguir la pasión de estos otros conceptos, así que San Aguantopón que es un santo de mi devoción.

Intentemos poner un ejemplo de lo que hemos dicho para intentar explicar porqué un círculo rodea a otro y lo sintetiza y computa.

El dato biológico es imposible que no sea llevado a nuestra cabeza por el sistema nervioso vegetativo y por lo tanto, si tengo datos de mi cuerpo ineludible que tenga sensaciones internas que les acompañen.

Supongamos que un dato físico cursa con la emoción alegría y es un ejemplo. Si aplico una pauta determinada de conducta podré hacerlo con esta emoción o con cualquier otra. Me puedo sentir inseguro estando alegre o estando triste o estando de cualquier manera; luego una pauta de conducta es más que una emoción porque puedo desarrollar una pauta con cualquier emoción.

No podré hacer lo contrario. Si estoy grabado para que tenga inseguridad si me llaman tonto, o mejor me siento tonto, no podré adquirir seguridad dentro de la emoción tonto, tendré que sentirme primero hábil y después seguro.

Es decir una pauta de conducta puede englobar todos lo estados emocionales conocidos, pero un estado emocional concreto no puede ir más que con la pauta de conducta para la que ha sido grabado.

No podremos variar las pautas de conducta desde los estados emocionales, sino que dentro de una pauta de conducta determinada podremos variar los estados emocionales.

Se comprende donde van a parar todas las teorías que prescinden de los estados emocionales, en el fondo de la fenomenología, y atienden y quieren operar sobre las pautas de conducta...porca miseria diría uno.

A las pautas de conducta las engloban y computan los estados mentales. Aquí sirve lo anteriormente dicho. Con un estado mental de terminado se puede tener cualquier pauta de conducta. Una pauta de conducta no puede más que tener un estado mental.

A continuación enumeramos como curiosidad los estados mentales que yo manejo:

1-frustración.

2-schok.

3-conexión.

4-resolución.

5-intento.

6-dependencia.

7-remordimiento.

8-duda.

9-negación.

10-cristalización.

11-certeza.

12-evolución.

13-arrebato.

14-conservación.

15-dispersión.

16-premeditación.

17-muerte.

18-caída.

19-complementación.

20-fatalidad.

21-propósito.

22-mutación.

23-experiencia.

24-confusión.

25-creencia.

26-purificación.

27-duda.

28-resentimiento.

29-autonomía.

30-degradación.

31-improvisación.

32-reconocimiento.

33-desconexión.

34-emociones.

35-volubilidad.

36-éxtasis.

Se comprenderá después de esta enumeración, que las llamadas enfermedades mentales para nada se encuadran en este modelo dentro de los estados mentales, sino dentro de las realidades milagrosas.

Al milagro de la normalidad sólo le hace sombra el milagro de la locura. Ambas cuestiones lo normal y lo loco pertenecen en nuestra cultura al área del milagro. No sabemos cual de los dos milagros es más importante si el de estar normal en un mundo de locos o estar loco en un mundo lleno de gentes normales.

Todo parece estar en función del cristal con el que se mira, en el fondo, de la valoración que hago de mi propia realidad.

Los estados mentales se manifiestan solamente en dinámica. Quiere esto decir que si nada se mueve los estados mentales no aparecen. Puedo acabar frustrado por lo que pienso o por lo que hago, es decir, se manifestará frustración como estado mental a través del movimiento externo o del movimiento interno, es decir, del pensamiento.

Un estado mental puede cursar con cualquier pauta de conducta, sin embargo una pauta de conducta requiere de un estado mental específico. Los estados mentales engloban pues, a las pautas de conducta.

Las creencias son la macroestructura psíquica; engloban al resto de ítems compositivos y por lo tanto, también a los estados mentales. Las creencias se manifiestan como escala de valores, categorías y logros y será el orden asignado a la escala de creencias, lo que configure el resto del psiquismo. Para todos los seres humanos, esta escala se construye proyectivamente en base a los siguientes ítems:

1.-Hobbys.

2.-Pareja.

3.-Comida/bebida

4.-Amigos.

5.-Familia.

6.-Trabajo.

7.-Dinero.

8.-Amor.

9.-Salud.

10.-Política.

11.-Religión.

12.-Acción social.

Todos los seres vivos participan de un orden determinado cósmicamente en el que los ítems compositivos de esta escala de creencias se manifiestan hacia afuera.

Al hacerse la valoración individualmente, y tener la base de lectura según cómo está repartida la tarta individual en función de lo cósmico, surge inevitablemente la confrontación y el enfrentamiento con el orden de prioridades grabado socialmente. Pongamos un ejemplo: si soy construído como individuo en un medio social donde el dinero sea un factor fundamental de creencia, y yo como individuo, tengo poco espacio para esta creencia, porque cósmicamente he nacido así, entraré en conflicto con el medio, y tendré problemas sin fin.

Es la escala de creencias el único lugar donde interviene el proceso de pensamiento. Hasta aquí, es decir, a lo largo de los grandes círculos de composición de lo psíquico, son fundamentales las valoraciones emocionales, los factores de carga. Ni siquiera en las pautas de conducta, interviene el pensamiento; tampoco en los estados mentales, que parecen estructurarse por arte de magia. Repetimos: sólamente en las creencias, es decir, en la escala de valores, categorías y logros, interviene el proceso de pensamiento, que, en este Modelo Psíquico, se divide en Categorías, Valores y Logros.

Cada uno de estos factores de la escala, computa una enorme área psíquica sirviendo de organizador de todos los contenidos psíquicos. Se puede decir, con un alto grado de certeza, que si un individuo se desorganiza y pierde el control sobre su psiquismo es que previamente desorganizó sus creencias.

Es tal la importancia de esta área, de esta macroestructura psíquica, que basta el creer en uno solo de los 12 apartados para que todo el psiquismo se organice alrededor de este ítem.

ESQUEMA N 9.

TITULO.

CENTROS DE ELABORACION Y AREAS DE RESPUESTA.

COMPOSICION.

INSTINTO.

SEXO.

VEGETATIVO.

MOTRICIDAD.

EMOCION.

INTELECTO.

ESQUEMAS A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN ESTE APARTADO.

ESQUEMA GLOBAL DE FUNCIONAMIENTO DEL EJE PSIQUICO.

DATOS FISICOS=ITEMS COMPOSITIVOS.

VIA DE LA SENSACION=EMOCIONES, CLIMAS, PASIONES.

DERIVADOS DE LA SENSACION.

VIA DEL PENSAMIENTO=CATEGORIAS, VALORES, LOGROS.

PAUTAS DE CONDUCTA.

Se hace referencia al funcionamiento global del eje psíquico en dinámica.

ESTADOS MENTALES.

CREENCIAS.

No vamos a repetir aquí, la composición o listado de los 36 estados mentales y de las doce creencias que computa toda maquina humana, añadir, que cada una de estas realidades, son descritas en el apartado de operativa dentro de los espacios que les dan orden.

ESQUEMA DE DIFERENCIACION.

PASION=SENSACION.

PASION-LOGRO=PAUTA DE CONDUCTA.

LOGRO=CREENCIA.

Ya se ha explicado que no hemos encontrado otras palabras que sustituyan a estas.

ESQUEMA DE ENUMERACION DE ESTADOS MENTALES.

Descritos dentro de sus apartados correspondientes.

ESQUEMA DE ESCALA DE CREENCIAS.

Descritas también en su apartado de operativa correspondiente.