sábado, noviembre 25, 2006

Esquema 41-42

ESQUEMA 41.

CAMINO DL ESTIMULO GENERAL.

SE AÑADE PERCEPCION, APERCEPCION, EVOCACION Y REMINISCENCIA.

Ya se ha dicho lo necesario sobre estas funciones, ya sabemos que lo que hace que un individuo se aperciba de las cosas es el manejo que tenga de la atención, función de la conciencia.

También hemos dicho que el camino de memoria a conciencia es inverso para la evocación y la reminiscencia, y que esta segunda función está en manos de un sentido al que en ese momento no se dirige la atención de una manera predominante.

Supongamos que estamos utilizando el oído cuando deberíamos utilizar la vista. La máquina se sobrecarga por el mal funcionamiento, y es seguro que aparezca la reminiscencia para corregir el fenómeno alterado de conciencia; en el fondo, para poner los contenidos liberados en el sitio que les corresponde.

Esta reminiscencia es vivida por el individuo como semisueño activo; para la gente joven "el estar colgado".

Estas mecánicas de ensoñación son una verdadera salida para el individuo que, de esta manera, corrige sin dormir del todo lo que se hace mal. También son fuente inagotable de términos que no corresponden, como el de la famosa imaginación o la fantasía.

"Es que tengo mucha imaginación", sería el uso más corriente de explicación de esta mecánica de reminiscencia, que repito, tanto más aparece cuanto más equivocado está el trabajo de nuestra máquina.

ESQUEMA N 41.

TITULO.

ESTIMULO GENERAL COSMICO.

COMPONENTES.

PERCEPCION.

APERCEPCION.

EVOCACION.

REMINISCENCIA.

PERCEPCION. CONCEPTO.

Registro de un estimulo por cualquiera de los sentidos.

PERCEPCION, DEFINICION.

Una partícula material incide sobre un sentido y este modifica su funcionalidad, añadiendo a lo que hace la transformación de esa materia en otra cualquiera.

APERCEPCION, CONCEPTO.

Cuando la conciencia dirige la atención hacia el estimulo que ha sido registrado en cualquier sentido aparece la apercepción.

APERCEPCION, DEFINICION.

La atención es la estructura formal de la conciencia, se tiene que ver libre de contenidos internos para poder ser llevada a los sentidos que se están estimulando en un momento determinado.

EVOCACION, CONCEPTO.

Conciencia pide datos a memoria secundaria y esta vía del pensamiento actúa por asociación, por lo tanto por analogía, semejanza y contraposición.

EVOCACION, DEFINICION.

Sirve lo ya dicho anteriormente.

REMINISCENCIA, CONCEPTO Y DEFINICION.

Sirve lo descrito en apartados anteriores.

ESQUEMA 42.

CAMINO DEL ESTIMULO GENERAL.

SE AÑADE. TIEMPO, ESPACIO, VOLUNTAD, EJECUCION DE ACTO, INTENCIONALIDAD GENERAL, MOTIVACION, HACER Y DECIR.

Hemos hablado anteriormente de los tiempos de conciencia, y de los espacios, y de cómo los unos y los otros estaban relacionados.

La voluntad es la gran función de la mente. Esta función sólo se visualiza cuando se pone en marcha el análisis de la pauta de conducta.

El desarrollo de la voluntad, es irracional. La voluntad no admite más criterio en su desarrollo que la intencionalidad dentro de la ejecución de un acto.

Será el proceso de intenciones, el que desarrolle la voluntad y no supuestos desarrollos de ésta, en función de razonamientos más o menos sutiles.

Cuando se ejecuta un acto, se encadena éste dentro de una cadena atemporal que somos incapaces de delimitar. No sabemos en qué lugar se inserta un acto, y tampoco sabemos, una vez ejecutado, dónde se dirige. Actuamos así en cadenas de actos que nos enajenan y que nos asombran en sus resultantes.

Pensamos y creemos que la mayor de las locuras establecidas, es la de aquel ser humano que sabe lo que hay que hacer. Estamos rodeados de auténticos aventureros, desaprensivos de oficio, que son capaces, con la mayor desfachatez, de decirnos lo que tenemos que hacer.

Todo acto que se ejecuta en el mundo, tiene intencionalidad y motivación. No podemos pensar en la ejecución de un acto privado de la intencionalidad general, aunque aceptamos el análisis de lo que dicen: que esta intencionalidad puede no estar definida por el que lleva a cabo el acto, si que es más fácil definir la motivación porque esta es hija del deseo y por lo tanto más fácil de rastrear.

No podemos aceptar la noción del inconsciente, porque nos llevaría a un proceso de no-responsabilidad dentro de lo que se ejecuta. Optamos mejor por el desdoblamiento atencional que es, en su teoría y práctica, más coherente con el hecho humano.

El que un ser humano no reconozca la intencionalidad de sus actos no implica que ésta no exista, y todavía menos exime de la responsabilidad al ejecutarlo.

Es un flaco servicio la justificación que ha llevado a cabo dentro de nuestra cultura la noción del inconsciente, que equivaldría a la no conciencia, a la ausencia de ésta, cuando es imposible prescindir de la conciencia para llevar a cabo la organización, a veces complejísima, de la ejecución de un acto.

Noción muy distinta es aceptar que el individuo no presta atención a aquello que hace y que no puede tomar su conciencia por objeto de estudio, porque esto le apartaría de los intereses del eje físico, único existente en nuestra cultura. De aquí a aceptar la noción de inconsciente, media el abismo instituido, y los intereses de la moral dominante.

Si no somos conscientes, no somos responsables, y si no somos responsables, podemos hacer lo que nos dé la gana. Flanco servicio el que el psicoanálisis le ha hecho al individuo, al introducirlo de lleno en la magia del proceso de intenciones. Como mis intereses son inconscientes, ya no tengo de qué preocuparme, aunque la resultante de mis actos esté así presente y sea impresentable.

Decir es una forma de hacer, y decir y hacer en la misma dirección sería la ausencia de contradicción. Si sentimos, hacemos y decimos en al misma dirección, nuestro proceso individual está consumado.

Esto, además es independiente de lo que uno haga. Es igual lo que uno haga y del logro con el que se lleve a cabo el proceso de adecuación de lo que sentimos, pensamos y hacemos.

ESQUEMA N 42.

TITULO.

CAMINO DEL ESTIMULO GENERAL.

COMPONENTES.

TIEMPO.

ESPACIO.

MOTIVACION.

INTENCIONALIDAD GENERAL.

HACER.

DECIR.

TIEMPO, CONCEPTO.

Al igual que existen tres tipos de espacio, existen tres tipos de tiempo. El tiempo cósmico, el psíquico y el físico.También podemos llamarlos relojes biológicos.

TIEMPO, DEFINICION.

Al registro por la conciencia de los cambios biológicos físicos inducidos en cualquiera de los tres ejes, es a lo que llamamos tiempo.

El tiempo mental podría definirse como los cambios que se registran en un orden determinado en la recepción de los tawas.

El tiempo psíquico, es el registro por la conciencia de la velocidad con la que se realizan los procesos internos relacionados con las imágenes, esta completamente dependiente de una característica de la parte motriz del centro vegetativo que es la que determina la velocidad de proceso interno.

El tiempo físico, es el cerebelo y su alternancia de funciones en los tiempos de conciencia. Es esta estructura, el cerebelo el verdadero reloj biológico de la especie, por entenderlo de alguna manera seria el reloj que marca las operaciones a realizar y el orden de estas.

EJECUCION DE ACTO, CONCEPTO.

Hace referencia a la utilización de los tiempos de conciencia en el encadenamiento de imágenes que hacen posible la ordenación de una secuencia para llevar a cabo algo.

EJECUCION DE ACTO, DEFINICION.

Al enfrentamiento externo con las estructuras de lo que sucede,lo que ocurre y lo que acontece lo llamamos ejecución de acto.La secuencia ordenada de imágenes para llevar al cabo el logro esta sometida a éstas tres secuencias operativas,que posteriormente se desarrollan con mas nivel explicativo ,dentro del apartado operativa.

INTENCIONALIDAD GENERAL, CONCEPTO.

Al concepto supervivencia, llevado a la ejecución de acto es a lo que llamamos intencionalidad.

INTENCIONALIDAD GENERAL, DEFINICION.

Todo acto que se ejecuta en el mundo tiene como base la gestión supervivencia y esta a su vez es individual o colectiva, ya sabemos que la colectiva es reproducción biológica o ideológica y si no lo sabíamos lo decimos ahora.

MOTIVACION, CONCEPTO.

Al proceso de gestión de deseos lo llamamos motivación.

MOTIVACION, DEFINICION.

Cuando se ejecutan actos en el mundo no podemos acabar de creernos que la intención y la motivación sean tan pobres pero vivimos un periodo obsesivo respecto a la supervivencia y a la reproducción y no podemos salir de estas dos gestiones tan sencillas, excepcionalmente se ejecutan secuencias de actos en el mundo que no tengan como base esta relación de motivación e intencionalidad general.

HACER, CONCEPTO.

A la estructura formal de lo que sucede y lo que ocurre lo llamamos hacer, la estructura de lo que acontece es una secuencia atemporal que no podemos fijar sus variables y sobre la que se inserta lo que ocurre y lo que sucede, solo caemos en cuenta de lo que acontece cuando somos frenados en nuestra motivación e intención por el accidente, tomando este como lo imprevisto, sin que necesariamente tenga que ser trágico.

HACER, DEFINICION.

A la proyección continuada de lo alegórico al medio que nos rodea es a lo que llamamos hacer.ningún desastre parecido ni semejante a este.

DECIR, CONCEPTO.

Hacemos referencia al lenguaje como máxima estructura del decir.

DECIR, DEFINICION.

Cuando hacemos utilización del lenguaje tanto hablado como escrito, utilizamos las siguientes posibilidades: el lenguaje catártico, el transferencial, el direccionado, y el de definiciónes y conceptos.