sábado, noviembre 25, 2006

Esquema 3

ESQUEMA N3.

RELACION DE LAS PAUTAS DE CONDUCTA ENTRE SI.

SELECCION-GUSTO-RELAJACION-CONFIANZA-APROXIMACION-ATAQUE

CONFUSION-DISGUSTO-TENSION-DESCONFIANZA-RECHAZO-FUGA.

La selección debe ser entendida como un proceso de pensamiento complejo, que me lleva a decidir por vía del pensamiento que debo hacer ésto y no lo otro.

El gusto forma parte de las vías emocionales y es la resultante de la adecuación emocional a lo que estoy pensando. Sirve cualquier emoción siempre y cuando sea vivida adecuadamente, y sirven tanto las llamadas positivas como las negativas. Es increíble que algo tan necio como esto (el que existan emociones positivas y negativas) sea una verdad que nadie discute. Todas son positivas o todas son negativas, pero estas dicotomías puritanas al mejor estilo americano son, simplemente, estupidez.

No es fácil estar relajado, este componente que pertenece a las vías motrices solo puede ser gestionado a partir de la adecuación entre lo que se piensa y lo que se siente, y esto que parece sencillo, lleva por dentro toda una revolución cultural. Ninguna cultura consigue que sus individuos no se devoren en la contradicción. Ninguna cultura ha conseguido que sus individuos sepan estar por encima de la paradoja. Es, por lo tanto, muy difícil relajarse.

La confianza es la resultante de la relajación y tiene demasiados componentes para poder optar a ella...yo no confío de ninguna situación aunque en algunas de las manifestaciones humanas haya conseguido un grado relativamente aceptable de relajación.

Sería la confianza el ítem desprendido de la certeza de que todo va a ir bien, y esto, a mí me parece siempre magia. Yo sustituyo la confianza por un cierto grado de alerta de la conciencia que puede ir desde la alarma a la simple observación de los hechos.

Ataque aquí está utilizado "cómo llevo a cabo algo", no en la denominación más corriente de "le pego a alguien o hago la guerra". Ataque aquí quiere decir soy capaz de, porque he conseguido reunir las suficientes claves internas para hacerlo.

ESQUEMA N 3.

TITULO.

RELACION DE LAS PAUTAS DE CONDUCTA ENTRE SI.

COMPONENTES.

PRIMERA SECUENCIA.

FUGA.

RECHAZO.

DESCONFIANZA.

TENSION.

DISGUSTO.

CONFUSION.

SEGUNDA SECUENCIA.

ATAQUE.

APROXIMACION.

CONFIANZA.

RELAJACION.

GUSTO.

SELECCION.

ESQUEMA N4.

RELACION ENTRE MODELOS DE REALIDAD Y CODIGOS DE IMAGENES.

VISCERAS HUECAS.

VISCERAS MACIZAS.

SISTEMA CIRCULATORIO.

LINFATICO.

PIEL.

SISTEMA MUSCULAR.

SISTEMA HORMONAL.

Nuevamente tenemos que entrar en la ciencia ficción. Si digo que la conciencia trabaja en entramados escénicos cuyos márgenes son las vísceras huecas, estoy afirmando una realidad tan ajena a nuestro proceso cultural que da risa a propios y extraños. Como estoy acostumbrado a que me tomen por un payaso (esto como mínimo) hay queda la afirmación para el regodeo de amigos y enemigos.

Si ahora afirmo que las vísceras macizas operan dentro de las huecas, prestando sus contenidos, simplemente debemos asegurar que este individuo (el que escribe) es un delirante crónico que no pasa el día con cien ó doscientas gotas de haloperidol.

El campo donde operamos, que es la conciencia, está construido en base a los límites operativos que traza con las visceras, y no puede salirse de esta realidad a no ser que se trascienda la propia traducción física, y por lo tanto, el propio cuerpo.

Los contenidos que prestan a la conciencia las vísceras macizas son los que se van a desplazar por el aparato circulatorio y por el sistema linfático apareciendo caminos internos sin fin aparente en los que parece imposible orientarse. Y lo es, de no tener un modelo de realidad energético que permita saber hacia dónde se dirige la energía y, por lo tanto, donde está la salida de cada ruta que se inicia.

El sistema hormonal es el responsable de los temas y el sistema nervioso vegetativo de los diferentes argumentos con que estos temas cursan.

Bajo este criterio de realidad se comprenderá el aburrimiento pertinaz que le producen al que esto escribe su propio discurso y el de los demás.

Nada parecido ni semejante al poder ver en vida cómo alguien está orgulloso de su hígado y de lo que sus testículos generan como tema trascendental.

Nada tan patético como ver el prestigio de los seres humanos detrás de su fenómeno biológico. Se me olvidaba: hay un tipo de idiota especial, que en nuestra cultura se llama científico, que no sólo disfruta de sus ocurrencias biológicas sino que en su enajenación permanente sólo vive pendiente de las insignias y condecoraciones, de sus privilegios y sobre todo de sus ceremonias de laboratorio.

Estos seres humanos son idiotas por parte de madre o tontos por el padre, pero han aprendido a fabricar cosas que explotan y son sumamente respetados por los monos que tienen el poder, a cuyo servicio y sin fisuras dedican su vida.