sábado, noviembre 25, 2006

Esquema 40

ESQUEMA 40.

CAMINO DEL ESTIMULO GENERAL. SE AÑADE DIBUJO DE LA IMAGEN, ANCLAJE GEOMETRICO DE LA IMAGEN.

Un estímulo llega al aparato mental. De esta estructura se pasa al cuerpo físico y se moviliza una parte concreta de lo físico que, llevada a la conciencia por el sistema nervioso vegetativo, son los datos con los que ésta dibuja en el aparato mental las traídas y llevadas imágenes internas.

Memoria moviliza en base a estas imágenes todos los contenidos que responden a esta geometría y con ello se pone en marcha no sólo lo abstracto, que sería la sígnica, sino también lo asociativo. Estas mecánicas secundarias tendrán como base de su operativa el lenguaje escrito y el lenguaje hablado.

No me canso de repetir que todo lo que la conciencia es, lo hace en base a estas imágenes que son el auténtico conocimiento de uno mismo.

Mientras un individuo no entre en contacto con estas imágenes y trabaje su respuesta en base a ellas, nada puede entender de todo lo que aquí se esta diciendo.

No podemos hablar de nada de lo que no tengamos imagen. Todo el lenguaje hablado lo es porque existe una representación previa de lo que se habla.

Ocurre que estas funciones están tan automatizadas y tienen un nivel de complejidad tan alto que nada se puede hacer sin una lentificación previa de los aspectos dinámicos de estas imágenes.

Una vez que la conciencia ha identificado la imagen operando con la sensación primaria, lanzará un impulso de respuesta primario a un centro que procesará todo lo relacionado con las múltiples imágenes que se tienen de cualquier acontecimiento o hecho u objeto o persona.

Todo lo que guarde una relación asociativa, analogía contraposición o semejanza y todo lo que se derive de la estructuralidad geométrica de la imagen física, será procesado como asociativo y producida una primera síntesis.

Se operará sobre estos contenidos con la sensación secundaria de respuesta. Esta segunda sensación, ineludíblemente es climática,y se fabrica el segundo impulso de respuesta teniendo como base lo abstracto, el código de lenguaje y todo lo cósmico que éste encierra. Así este impulso secundario se dirige al área de respuesta, donde se optará por empezar de nuevo o por dar respuesta proyectada al mundo.

Se comprenderá con esta complejidad que "de coger uvas vengo" es la mayor matización de la especie. Que se hable de la lluvia y que le contesten a uno con el último fallecido en accidente es lo normal, por que nadie o casi nadie puede elaborar esta segunda ida a la conciencia y pasar de lo asociativo a lo abstracto...pasar del lenguaje catártico y transferencial al lenguaje experiencial de conceptos y definiciones donde, trascendida la propia anécdota, se habla con universales, con mecánicas de síntesis donde lo propio está evidentemente abandonado.

Se debe intentar entender que una imagen construida con parámetros físicos moviliza toda una legión de imágenes que, además lo hacen por dos vías: las asociativas y las abstractas. La posible respuesta estará siempre en base a la posible capacidad de síntesis de cada individuo, en el fondo y la forma, y, en principio, a su estado de conciencia y al nivel de la misma.

Por supuesto la posible respuesta no tiene sólo estos parámetros, pero por ahora sólo introducímos las imágenes junto a los conceptos de centro y área, añadiendo los niveles y los estados de conciencia, que además, ya dijimos cómo iban entrelazados entre ellos.

Lo asociativo nos dará la amplitud de la elaboración, y lo abstracto la posibilidad de síntesis. Una mecánica de síntesis es la posibilidad de funcionar en base a temas prescindiendo de los argumentos. Téngase en cuenta que un mismo tema puede cursar con cientos de argumentos, y que será la caída en cuenta lo que nos lleve a perdernos eternamente en los argumentos.

Podemos poner un ejemplo: una mujer puede ser como argumento única, pero nunca lo será como tema. Como argumento será la anécdota que nos movilice: que tenga los ojos así o asá, que sea habladora o no ect... pero como tema estará incluida en los parámetros culturales correspondientes a su tiempo y al grado de cultura insertada. Y bajo este punto de vista, seguro que es idéntica a su vecina. Por supuesto esto no se va a aceptar nunca por la interesada o por el interesado que, en base a su argumentación, va a encontrar evidencias de su propia individualidad.

Es en lo anecdótico donde esta cultura consigue que cada individuo se sienta único. Son millones los argumentos insertados en cada individuo en los temas más candentes de la cultura. Son millones las anécdotas que cada individuo puede contar de sí mismo y, es por lo tanto y debido a la enorme cantidad de contenidos de cada tema, el que no se pueda establecer la más mínima síntesis y se opte continuamente en implementar dentro de la anécdota.

Cada adolescente que se enamora es la única en el mundo a la que tal cosa le ha ocurrido... se pasa de esta manera a vivir como exclusivo todo lo que nos acontece, cuando la realidad es que todos los que estamos vivos estamos resolviendo los mismos problemas.

Deberemos sumar a esto, que en las sociedades productivas no se dan auténticas soluciones a los problemas. Nadie posee esas soluciones, pasando a vender soluciones parciales como si éstas fueran definitivas. No hay soluciones de especie a los grandes problemas planteados en las sociedades modernas. Se pasa de esta manera a la búsqueda individualizada de dichas soluciones, siempre y cuando no se piense que lo global funciona y además lo hace bien.

El que las cosas funcionan es de una ingenuidad digna de alcanzar la gloria eterna en esta vida de perros, pero esto que es evidente no lo es de ninguna manera para millones de seres humanos que sí creen que sus problemas están estudiados y que las soluciones colectivas son el mejor de los remedios a cualquier situación planteada de dificultad.

Empieza así un auténtico viacrucis para millones de personas que, por ejemplo, le dicen a su hijo que estudie para mejorar su nivel de vida, pensando que si aprende lo que le dicen el puesto de trabajo está asegurado. Nadie les ha dicho a estas buenas gentes que no le van ha enseñar nada, porque si lo hacen sería competitivo...que nadie, después, se va a fijar en lo que sabe, puesto que todos saben que no sabe nada, excepto el interesado. Pero la trampa funciona. ¡Y cómo funciona de bien!