jueves, noviembre 16, 2006

Esquema 32

ESQUEMA 32.

LA NOCION DE ESPACIO.

TIPOS DE ESPACIO.

FISICO. VIRTUAL Y REAL.

Que el espacio no existe es un tópico al uso que nadie entiende. Este tópico sólo es comparable a la famosa frase: "como es arriba, así es abajo". Pero bueno. Habrá que explicar por qué el espacio no existe o decir cómo es arriba o abajo.

Arriesgarse a explicar, es dar argumentos al enemigo y éste, una vez oídos, no los va a reflexionar, sino simplemente, apoyándose en ellos, dará la vuelta a todo para no parecer lo que uno es; a saber: idiota de remate.

¿Cómo no va a existir algo que continuamente utilizo?¿Cómo puedo estar en un proceso de representación continuada de algo que no existe? ¿Cómo puedo ejecutar movimientos dentro de un espacio que, además, tiene tres ejes?

Al eje físico le pertenece un espacio físico: es el que ocupa nuestro volumen en el espacio. Ocurre que nuestro volumen es una representación, al igual que nuestro esquema corporal. Hemos tomado noción de ello a través de un sinfín de sensaciones, y hemos concluido que, sobre la base de esas sensaciones, nuestro cuerpo físico existe.

No podemos dudar del fenómeno de percepción, pero ocurre que ésta se estructura como el neutro fabricado por la conciencia después del análisis de dos movimientos, de dos energías rastreables desde el punto estricto de la geometría euclidiana. Dos energías que se mueven constantemente y que delimitan, en su percepción, un objeto o persona representada bajo estrictos parámetros culturales.

Ocurre dentro de esta fenomenología que representamos la existencia de un hecho corporal como representamos todo lo demás; es decir, el espacio físico existe en la medida en que existe el fenómeno de conciencia pura representación dentro de un campo que nos es conocido y que, a su vez, mantiene unos límites que se han fijado dentro de los parámetros biológicos. Se puede concluir que el espacio físico es un espacio imaginario dentro de una biología alucinatoria.

El eje psíquico añade un nuevo parámetro a la percepción estructurada del espacio y es el asumir que lo percibido es una estructura de los tiempos de conciencia. Así, pasado, presente y futuro condicionan otro eje inexistente que es la pobre concepción que tenemos del fenómeno tiempo.

Cada vez que representamos algo nos reímos del tiempo real y lo paramos en el presente. Así nos quedamos complacidos de nuestra propia originalidad. Esta consiste en la fijación de una imagen mediante el fenómeno de la contemplación y, como podemos fijarla por tiempo indefinido en función de nuestras necesidades, el convencimiento de lo representado es de carácter absoluto.

El espacio psíquico es tiempo psíquico y no puede ser separado el uno de lo otro. El espacio psíquico es así un espacio virtual, que se acomoda a nuestra representación cultural.

El eje mental es el espacio real puesto que es nuestra estructura en contacto con lo que existe. Y lo que existe es el espíritu: millones de formas en continuo movimiento que es la explicación causal de todo lo que existe.

Estas formas pertenecen a un espacio que es la negación del mismo, puesto que no puede ser fijado por los tiempos de conciencia y son el sostén de todo lo que existe, puesto que nosotros mismos las consumimos para poder seguir vivos. En este espacio la realidad es lo contrario al hecho de la representación, puesto que se ha trascendido el sentido de la vista y se ve con el ojo del espíritu. Localizarlo es muy sencillo; Simplemente hay que percibir de la misma manera con los ojos abiertos que con los ojos cerrados.

El espacio es un compuesto de tres condiciones: por un lado, lo que representamos; por otro, los tiempos de conciencia y, en tercer lugar, la traducción del hecho mental como espacio espiritual.

Será el espacio mental el que preste su adimensionalidad teórica al fenómeno del desplazamiento por campos que, en principio, pueden no ser de nuestra propia estructura.

Será el campo mental el espacio real donde podemos llevar a cabo un hecho de vida del que no podemos estar seguros ni siquiera en su dimensión física.

Puede ser todo una escenografía donde los primeros representados seamos nosotros mismos y donde la comedia de la vida alcance su broma más gloriosa: la no-existencia de nada.

ESQUEMA N 32.

TITULO.

NOCION DE ESPACIO TIPOS DE ESPACIO.

COMPONENTES.

ESPACIO FISICO.

ESPACIO PSIQUICO.

ESPACIO MENTAL.

ESPACIO, CONCEPTO.

Supraestructura de la conciencia.

ESPACIO, DEFINICION.

Lectura que los sentidos hacen de la materia.

ESPACIO FISICO, CONCEPTO.

Espacio imaginario construido sobre la base de la biología.

ESPACIO FISICO, DEFINICION.

Cuando la conciencia hace la lectura biológica del eje físico construye un espacio imaginario sobre la base del esquema corporal.

ESPACIO PSIQUICO, CONCEPTO.

Espacio virtual deformable según el tipo de operación.

ESPACIO PSIQUICO, DEFINICION.

Cuando la conciencia realiza operaciones y concreta objetos, los representa dentro de un espacio virtual que se adapta al tipo de escenografía representada, tan imaginario cómo el anterior, se diferencia sobre la base de la no-concreción de limites como ocurría con el espacio corporal.

ESPACIO MENTAL, CONCEPTO.

Negación del espacio, sobre la base de la lectura de la otra realidad, la espiritual.

ESPACIO MENTAL, DEFINICION.

La conciencia no puede fijar operativa dentro del movimiento perpetuo, las cosas aparecen en el orden en que se las necesita, el espacio no escapa a esta ley y la noción de espacio mental es la negación del mismo, porque el vacío existente, fuerza a una lectura continuada de la forma sin poder concretar si se hace desde dentro o desde fuera de esta. Somos contenido y continente y ambas cosas se manifiestan a la vez.