sábado, noviembre 04, 2006

Esquema 29-30

ESQUEMA 29.

LA RESPUESTA OBJETIVA.

Dentro de las posibilidades del ser humano está la objetividad, pero esta no puede ser aislada del método.

Cuando hablamos del método hacemos referencia a las metodologías del pensamiento, a la existencia de máquinas que posibilitan, mediante disciplina, la organización del proceso del pensamiento.

Ya sé que todo el mundo piensa, pero para el corriente de los mortales pensar es pedir datos de memoria y asociarlos en un encadenamiento aparentemente aleatorio. Aquí estamos hablando de la organización de esos datos en función del método y de toma de decisión en función de esos resultados.

La cosa sería fácil si supiéramos qué variables intervienen en un problema, pero sucede que la ausencia de método es la que propicia que se trabaje con unas variables que se modifican según las circunstancias, y así nos va.

Para tener una metodología del pensamiento hace falta previamente conocer la estructura compositiva de las cosas y de las personas y, por lo tanto, tener un modelo de realidad que abarque los tres reinos: mineral, vegetal y animal y defina la realidad como forma, materia, energía e idea, a la vez que pueda extrapolarse el conocimiento de los modelos físico, psíquico y mental.

ESQUEMA 30.

LA RESPUESTA ESTRUCTURADA.

LA RESPUESTA COSMICA.

Estructurar una respuesta es pensar en los datos que componen el problema y someterlos a leyes de ámbito universal.

Dentro de las posibles respuestas estructuradas estaría la respuesta cósmica como aquella respuesta estructurada que tiene en cuenta una cosmogénesis o un conocimiento de las inercias cósmicas y que, en función de este conocimiento, se condiciona la posible operativa en un campo donde el tiempo y los tiempos de conciencia están trascendidos.

El tiempo no existe, y además sólo existe lo que nosotros condicionamos para que exista. Sólo existe lo que es percibido, por lo tanto es nuestra definición de intereses lo que determina lo que existe. En este tipo de respuesta, lo que existe está determinado previamente y se condiciona lo que se responde a lo que previamente se ha determinado que existe.

Es otro tipo de juego y no queremos que pase de ahí.